La inflación de octubre fue del 1,1%, según cifras oficiales

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) registró en octubre una variación de 1,1 por ciento con relación al mes anterior, y en lo que va del año acumula un incremento del 11,9 por ciento, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó, además, que los precios mayoristas subieron durante septiembre 0,9 por ciento y 10,6 por ciento en lo que va del año, mientras que el costo de la construcción creció 0,7 y 22,9 por ciento, respectivamente.

El Indec informó que en los precios minoristas la variación de octubre fue del 1,1 por ciento en el IPC respecto a septiembre, y del 14,3 por ciento con respecto a igual mes del año anterior, en tanto que en la comparación de diciembre el Nivel General tuvo una variación de 11,9 por ciento.

Dentro de la composición del índice, los mayores incrementos se registraron en los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar; y atención médica y gastos para la salud, ambos con el 1,7 por ciento; en tanto que Indumentaria y Vivienda y servicios básicos lo hicieron al 1,5 por ciento.

Los otros grandes rubros relevados por el IPC son Educación (0,9 por ciento); Alimentos y bebidas (0,9 por ciento); Esparcimiento (0,8 por ciento) y Transportes y comunicaciones (0,7 por ciento) en tanto que Otros bienes y servicios terminaron al alza con un 1,5 por ciento.

En cuanto al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), en octubre se registró una suba del 0,9 por ciento, a partir de las subas de 1,2 por ciento en Productos Manufacturados y Energía Eléctrica y de 0,2 por ciento en los Productos Primarios.

Los Productos Agropecuarios no sufrieron cambios significativos, como consecuencia de la baja de 3,6 por ciento en los Productos Agrícolas, mientras que los Productos Ganaderos subieron 1,2 por ciento.

En cuanto los Productos Importados se relevaron subas de 1 por ciento con particular incidencia de los incrementos de 0,9 por ciento en Productos Manufacturados, de 2,8 por ciento en Productos Agropecuarios y de la silvicultura y de 1,5 por ciento en Productos minerales no metalíferos.

El Indec también dio a conocer hoy que el Nivel General del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires registró en octubre una suba de 0,7 por ciento, resultado que surge del alza de 1,2 por ciento en Materiales, 0,1 por ciento en Mano de obra y 2,4 por ciento en el capítulo Gastos generales.

Al comparar el Nivel general con octubre de 2014, se observa un alza de 24,3 por ciento, en tanto que acumula en los primeros diez meses del año un 22,9 por ciento.

(El Ciudadano)