20 asesores políticos a planta permanente

Estabilidad laboral en el Estado municipal. Parte de los ascensos fueron aprobados en la sesión de ayer del Concejo. Se priorizó a los agentes de mayor antigüedad del cuerpo.

El Concejo acordó el pase a la planta permanente del cuerpo de unos 20 asesores políticos de los distintos bloques. Parte de los nombramientos fueron aprobados durante la sesión de ayer y el resto se hará en lo que resta del año. Los 24 ediles dieron su aval al mecanismo elegido, que priorizó a los contratados de mayor antigüedad. Fuentes legislativas confiaron a este diario que un edil de una bancada unipersonal ubicó a dos empleados, sin respetar ninguna proporcionalidad respecto a la composición actual del Palacio Vasallo.

Los ascensos se negociaron durante varias semanas. Formaron parte de la discusión política entre los bloques sobre el funcionamiento del Concejo y la futura composición de las comisiones desde el 10 de diciembre. Además, permiten acercar votos para discusiones clave que se vienen.

Lo sugestivo fue que pese al consenso generalizado al que arribaron las distintas bancadas sobre la lista, hubo mucho celo en hacerla pública. Tanto que ningún concejal se animó a hablar abiertamente del tema y sólo aceptaron dar detalles «off the record», en el más absoluto anonimato.

El presidente saliente del Concejo, el edil socialista Miguel Zamarini, sugirió buscar una respuesta entre «los otros 23 concejales que tiene el cuerpo».

Luego, cuando se le mencionó que él tenía mayor responsabilidad política por presidir el cuerpo, contestó: «La semana pasada se aprobaron algunos nombramientos y hoy (por ayer) otros. Pero no son tantos e incluyen a dos taquígrafas que ganaron un concurso».

Mientras Zamarini contestaba la pregunta, una de las supuestas beneficiadas con el pase a planta increpó a este cronista. «Dejá de escribir contra los trabajadores, siempre hacen lo mismo ustedes. Yo hace años que estoy acá», lanzó en tono amenazante.

Zamarini intentó tranquilizar a la empleada ofuscada. Al mismo tiempo, otros beneficiados con las designaciones se juntaron para apoyarla y amedrentar a este diario, que sólo pretendía acceder a información pública sobre pases a planta permanente en el órgano legislativo de la ciudad, que serán solventado con recursos de todos los rosarinos.

A diferencia de lo que informó Zamarini, ediles de otros bloques precisaron que «la lista total son unos 24 asesores que pasan a planta, entre las dos taquígrafas y las designaciones en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor».

Luego agregaron: «El acuerdo al que se arribó hace unos días fue el criterio, se priorizaron los asesores de mayor antigüedad, más allá del concejal para el que trabajan y el bloque».

Según trascendió, los pases a planta permanente del Estado municipal no guardaron lógica con la representación política de los bloques. De acuerdo a lo confiado por fuentes del Palacio Vasallo, un edil que posee una bancada unipersonal colocó a dos asesores suyos en la lista, y la primera minoría, el PRO, con cinco ediles, nombró a tres empleados.

Además, según los concejales que aceptaron hablar del tema con este medio, «hay muchas vacantes que se han producido por jubilaciones y retiro, no se crearon prácticamente nuevos cargos en el Concejo con estos pases a planta».

Parte de los ascensos fueron aprobados en la sesión de ayer que duró menos de una hora. Fueron avaladas sin objeciones, sin ningún miembro del cuerpo que las defienda con alguna argumentación, siguiendo la lógica de un trámite burocrático que se quiere ocultar.

El resto de las designaciones se estima que se concretará en las próximas dos sesiones. El jueves 10 de diciembre se renovará la mitad del cuerpo e ingresarán más ediles, lo que hará más compleja la negociación. «Igual ya está todo acordado y no habrá problemas en que se apruebe. Todos los bloques están de acuerdo, nadie se opuso», señalaron.

(La Capital)