Los candidatos hicieron sus actos y se inicia la veda

Scioli tuvo un doble cierre: en Mar del Plata y en La Matanza, donde llamó a defender «el trabajo y la familia». En Humahuaca, Macri participó de una ceremonia y después pidió: «El domingo cuento con ustedes”. A las 8 de este viernes se termina la campaña y el domingo llegará la hora del balotaje.

Después de una larga e intensa campaña, Daniel Scioli y Mauricio Macri jugaron este jueves sus últimas cartas en la caza de electores para el balotaje del domingo. El candidato del Frente para la Victoria habló primero en Mar del Plata y más tarde cerró en La Matanza. El de Cambiemos viajó hasta Jujuy, donde realizó su acto en Humahuaca.

Ante más de 10.000 personas que colmaron el polideportivo González Catán, el candidato presidencial del Frente para la Victoria aseguró que en el balotaje se enfrentan dos proyectos: “Uno liberal, expresión del capitalismo salvaje y el nuestro, que es el de las bases fundacionales peronistas”.

El candidato presidencial de Cambiemose cerró en la ciudad jujeña de Humahuaca arengando a los miles de militantes reunidos en la Quebrada al grito de «¡cambiemos!» y pidió «confianza» a los argentinos de cara al balotaje del próximo domingo.

Larga jornada

Macri, antes de participar de una ceremonia de la Pachamama, dijo sobre su posible ministro de Economía: «Tendrá un perfil desarrollista».

El líder del PRO afirmó que «cinco ministerios» tendrán la misma importancia: Economía, Agricultura, Infraestructura, Producción y Energía. «Será un gabinete económico equilibrado», agregó el postulante de Cambiemos. La definición dejaría fuera de la carrera a otros economistas de Pro, pero con una tendencia diferente, como Carlos Melconián, Federico Sturzenegger y Alfonso Prat-Gay.

Además de su esposa, Juliana Awada, el candidato presidencial estuvo acompañado por el gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales; los jefes de campaña de Cambiemos Marcos Peña y Emilio Monzó; y los dirigentes Guillermo Montenegro y Humberto Schiavoni.

Luego de su paso por Rosario, el candidato del Frente para la Victoria, el más votado en la primera vuelta de los comicios, decidió desdoblar su presentación: pasado el mediodía estuvo en Mar del Plata y luego se trasladó a La Matanza. Dos ciudades de la provincia de Buenos Aires, donde aún es gobernador.

En la Feliz, Scioli encabezó un acto desde las 13 en el centro de Educación Física (CEF). Lo acompañaron pares de otros distritos, intendentes y funcionarios kirchneristas de todo el país.

En su encendido discurso, Scioli afirmó: «Vayamos a buscar un futuro cada vez mejor, que no nos engañen bajo la palabra cambio porque ahí hay una mentira, un ajuste, un pacto con el Fondo Monetario Internacional”.

Quizás su frase más fuerte fue cuando se distanció de Mauricio Macri apelando al origen de ambos: «Acá se decide entre un creído de Barrio Norte y un trabajador», disparó.

La elección de la ciudad balnearia estuvo asociada con la “mística ganadora” que ésta representa para el postulante justicialista, ya que como deportista, con la motonáutica, consiguió allí varios campeonatos en los años 80 y 90.

Conteo ágil

Por su parte, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, aspira a que la segunda vuelta presidencial del próximo domingo sea «más ágil» y permita conocer un resultado «irreversible» cuatro horas después de cerradas las mesas de votación, es decir, cerca de las 22. Los primeros datos oficiales se prometieron para las 19.30.

Representantes de Daniel Scioli y de Mauricio Macri se reunieron este miércoles con autoridades de la Dirección Nacional Electoral (DINE) para presenciar el sellado y certificado del software que se utilizará para el escrutinio del balotaje presidencial del próximo domingo y repasar sus características.

En el marco del Consejo de Seguimiento de Elecciones, representantes del Frente para la Victoria (FpV) y de Cambiemos acudieron a la sede del Correo Central para conocer detalles sobre el sistema que implementará la Dirección Nacional Electoral para el recuento de votos.

Una vez sellado y certificado, el software fue entregado a la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que lo tenga a resguardo, en presencia de los representantes del FpV y de Cambiemos, que recibieron copias del mismo, según informó un comunicado de prensa de la DINE.

(Rosario3)