Se aprobó proyecto para aplicar penalidades más severas a quienes corran picadas

Se aprobó en la sesión de hoy el proyecto del concejal Sebastián Chale (UCR) para aumentar multas a quienes corran picadas, elevar períodos de inhabilitación y endurecer las sanciones en caso de reincidencia. «Durante los últimos años se produjeron muchos siniestros en carreras clandestinas de autos y motos organizadas en las calles de nuestra ciudad, algunas de las cuales tuvieron como saldo, heridos graves y fallecidos. Ante esto, consideramos prioritario generar políticas de prevención que contribuyan a disminuir el número de víctimas de siniestros de tránsito», indicó el edil.

«La propuesta aprobada eleva la sanción económica para quienes organicen, participen o disputen carreras de velocidad y efectúen picadas en la vía pública – que hoy es de 150 a 500 Unidades Fijas (UF), es decir, entre 2100 y 7000 pesos; a 450 a 600 UF (6300 a 8400 pesos aprox). También proponemos que la inhabilitación, que hoy es de 2 a 6 meses, sea de 6 meses a 1 año. Y en casos de reincidencia planteamos lo siguiente: en primera reincidencia, sanción de 600 UF (8400 pesos aprox) e inhabilitación de 1 a 2 años (hoy es de 6 meses). En la segunda reincidencia, multa de 750 UF (hoy 10.500 pesos) e inhabilitación de 2 a 5 años (hoy es de 1 año)», detalló Chale.

«Creemos que los controles realizados en la ciudad, que se han duplicado en los últimos años gracias a la tarea de la secretaría de Control, deben complementarse con legislaciones que endurezcan las penas para quienes participen en pruebas de velocidad o de destreza, puesto que crean una situación de peligro para la vida y la salud física del propio conductor y de terceros», concluyó el edil.