Para el ministro Mario Drisun, hay que hacer ajustes en la salud provincial

El ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Mario Drisun, respondió a los reclamos gremiales que advierten sobre falta de personal y de insumos. Adujo que las obras de los efectores públicos nuevos cubrirán las necesidades, y pidió “no despilfarrar y seguir creciendo”

A pocos días de finalizar su mandato en el Ministerio de Salud provincial, el doctor Mario Drisun dialogó con la radio local Sí 98.9 sobre los avances de los centros de salud y hospitales en obras, y respondió al reclamo de AMRA de falta de recursos humanos ni insumos por falta de presupuesto.

A pocas horas de haber inaugurado el Museo de la Salud provincial, sobre la historia y evolución de los profesionales de la salud de otros siglos en territorio santafesino, el ministro respondió que “los reclamos de los sindicatos tienen distintas motivaciones, algunas lógicas, pero hay que ajustar, porque hemos tenido en estos últimos meses dificultades financieras con los proveedores de insumos”.

El ministro recordó que este problema siempre ocurre a fin de año “y los proveedores lo saben, pero nunca nos han hecho faltar los insumos fundamentales para los tratamientos de las personas”, por lo que “hay que seguir ajustando el uso de los recursos para no despilfarrar y seguir creciendo”.

Según el análisis de Drisun, el Estado santafesino cumple un rol activo para satisfacer las necesidades de la población, y el sistema de salud ha crecido “enormemente, en todos los aspectos” ya que presupuestariamente aduce que no tiene precedentes: “En lo que va del año vamos a invertir 6 mil millones de pesos, sin contar las obras que se están haciendo que corren por cuenta del Ministerio de Obras Públicas”.

Y prometió, aunque sus días en la cabeza de la salud pública están contados, que en cuatro o cinco años más “vamos a tener casi todos los hospitales y centros de salud del Estado provincial prácticamente nuevos”.

Aunque el reclamo gremial aduce no dar abasto con el personal, el ministro aseguró que al menos “Rosario está bien con la salud pública, y con estos hospitales finalizados va a ser interesante el número de camas disponibles”.

De cara a la gestión del próximo ministro de Salud, Miguel González, Drisun analizó que “hay que hacer hincapié en un buen desarrollo del primer nivel de atención, en el camino de lo recorrido, porque ya tenemos en Rosario cien centros de salud entre municipales y provinciales”.

Y finalmente reconoció que hay barrios “que todavía necesitan tener un nuevo centro de salud, así como las ciudades cercanas, como Villa Gobernador Gálvez y Pérez, que han crecido enormemente su población, y su demanda influye en la realidad de la salud rosarina”. (Si 98.9)