San Lorenzo: Policías le fracturaron la cabeza a menor

Ocurrió el 30 de abril en un control policial de Fournier y Albelo cuando uno de los agentes le pegó con una escopeta al chico y le provocó una severa lesión en la cabeza. Para la Fiscalía, el otro policía encubrió y la entonces subjefa de la comisaría 7ª falsificó el acta.

La subjefa de una comisaría y dos agentes quedaron detenidos por la fractura de cráneo que sufrió un nene de 10 años en medio de un operativo policial ocurrido la tarde del 30 de abril pasado en barrio Norte, de la localidad de San Lorenzo. El fiscal Carlos Ortigoza está a cargo de la investigación y pidió dos allanamientos este miércoles al personal de la División Judiciales y de la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) en la seccional 7ª de dicha ciudad donde cayeron los dos agentes y en comisaría 10ª de Luis Palacios donde fue detenida la uniformada involucrada. Los tres policías será imputados este jueves en los Tribunales de San Lorenzo.

Los voceros judiciales informaron que se trata de María E., actual subjefa de la seccional de Luis Palacios y sindicada por el delito de falsificación de instrumentos públicos y el agente Walter S. sospechado por encubrimiento. En tanto, para el policía Juan Ramón V., la Fiscalía le atribuyó haberle ocasionado graves lesiones al chico de 10 años.

Según la investigación, el caso ocurrió el 30 de abril pasado cuando los uniformados se encontraban cumpliendo funciones en la comisaría 7ª de San Lorenzo.

En un primer momento, los agentes Walter S. y Juan Ramón V. declararon que hacían controles en la esquina de Fournier y Clemente Albelo por el aislamiento preventivo y obligatorio por el Covid-19 cuando retuvieron a un adolescente de 17 años por circular en una motocicleta sin la debida autorización e incumplir con las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional. Los policías agregaron que en ese momento un grupo de vecinos intervino, comenzó a tirarles piedras y que una de ella, hirió al nene de 10 años que se encontraba en la zona. El pequeño sufrió una lesión de gravedad en el cráneo y tuvo que ser trasladado al Hospital Granaderos a Caballo.

Las fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) señalaron que la Fiscalía se enteró de esta situación a las tres horas y por medio del personal médico del centro de Salud sanlorencino que contó lo sucedido en base a las declaraciones de la víctima y de los familiares, versión que era contraria a la aportada por los policías.

El caso quedó a cargo del fiscal Ortigoza que le solicitó a María E. –quien era la subjefa de la comisaría 7ª– que le entregara el acta de procedimiento donde estaba registrado que los agentes policías había sido agredidos a piedrazos.

“Dicho relato no fue coincidente con declaraciones tomadas a testigos del hecho, quienes dieron cuenta que el agente policial Juan Ramón V. golpeó con la escopeta al menor de 10 años ocasionándole fractura de cráneo con incrustaciones de esquirlas de hueso en cerebro, lo que requirió intervención quirúrgica, quedando secuelas de cuidado extremo de la zona por parte del menor”, reconstruyeron desde la Fiscalía.

Además, los voceros judiciales remarcaron que este relato fue corroborado por la víctima en Cámara Gesell donde manifestó que al querer intervenir ante la detención de su cuñado fue golpeado en la cabeza con una escopeta por el agente policial al que logró identificar.

Tras estos indicios, el fiscal ordenó medidas al personal de la División Judiciales y de la Agencia de Control Policial que confirmaron la declaración de la víctima y los testigos y descartaron la versión de los uniformados sobre los piedrazos.

Fue en ese marco, que este miércoles los investigadores realizaron dos allanamientos en las seccionales 7ª de San Lorenzo y 10ª de Luis Palacios donde quedaron detenidos los policías sindicados por los delitos de falsedad de instrumento público, encubrimiento y lesiones graves. El trío quedó incomunicado hasta este jueves cuando tendrán la audiencia imputativa y se conocerá su situación procesal, concluyeron los voceros del MPA.

Foto de tapa a modo de ilustración