Eliminación del cepo: El dólar cotiza cerca de 15 pesos en la apertura de los mercados

Ayer el minsitro de Economía anunció el fin de las restricciones a la compra de moneda extranjera. se pueden adquirir hasta 2 millones de pesos por mes, como era antes de 2011.

A las 10 de la mañana comenzó la operatoria en los mercados para la compra y venta de dólares en forma libre, luego del levantamiento del cepo cambiario. El dólar abrió a 15 pesos, pero a los 15 minutos ya había bajado 50 centavos.

Ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, anunció la finalización del cepo cambiario, tras cuatro años de vigencia, la unificación del tipo de cambio y la inminente entrada de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares en el corto plazo para reforzar las reservas del Banco Central.

“No hay límite para adquirir divisas para importar, cualquier persona que quiera comprar moneda extranjera podrá hacerlo a través de su cuenta bancaria o en las casas de cambio en efectivo. Esto es volver a la normalidad”, dijo Prat Gay al dar a conocer las medidas durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda.

Prat Gay se abstuvo de brindar una estimación de cuál será el valor del dólar cuando el mercado abra mañana, luego de que la cotización en el Banco de la Nación Argentina cerró a 9,835 pesos para la venta, mientras que en el segmento informal se ubicó en 14,57 pesos por unidad.

Desde hoy, cualquier persona física o jurídica podrá comprar hasta 2 millones de dólares sin restricciones con una devaluación del peso que se estima podría ser de al menos 40 por ciento. (La Capital)