Cisma en el PJ santafesino: Los senadores rechazan el liderazgo de Cristina

Con fuertes críticas a la ex Presidente, buscarán competir por la conducción del PJ.

Los senadores peronistas responsabilizan al kirchnerismo de haber condenado al partido a reiterados fracasos electorales y ya diseñan la estrategia para disputar la conducción del PJ santafesino que cumplirá una década sin poder acceder a la gobernación.

Como primer paso, los once legisladores se constituyeron como bloque único, una novedad para un partido que implosionó y se convirtió en un mosaico de grupos e identidades que pocas veces lograron consensuar posiciones.

“Desde el 2005 que el peronismo santafesino no gana una elección, por ello nos tenemos que dar el debate y hacer la autocrítica necesaria para superar esta situación y lograr construir una alternativa de poder viable” afirmó a Lapolítica Online, el senador de San Jerónimo, Danilo Capitani.

Según Capitani, esta situación fue producto de que “el PJ no ha abierto la puerta a distintos sectores que se identifican con el peronismo” y opinó que lo mejor que le puede pasar al partido es “que haya internas para elegir autoridades y que nos volvamos a nutrir de todos los sectores, del kirchnerismo como los que no lo son”.

Capitani también calificó de “hecho histórico” que los once senadores se hayan constituido en un solo bloque. “Siempre han habido entre dos y tres bloques que funcionaban coordinadamente, ahora hemos constituido un solo bloque con un presidente y eso es histórico”.

De hecho, el bloque peronista será presidido por Armando “Pipi” Traferri y contendrá a los once senadores con que cuenta el PJ -de los diecinueve que integran la Cámara- que tienen un importante peso territorial y manejan partidas importantísimas del Fondo de Fortalecimiento Institucional.

A su vez, lograron el apoyo de dirigentes que hasta hace poco formaban parte de la columna vertebral del Frente para la Victoria como el diputado Luis Rubeo.

“Apoyo lo que están haciendo los senadores” sostuvo el legislador en conversación con LPO quien agregó que “en el peronismo necesitamos una conducción que esté legitimada por la mayoría de los afiliados y donde estén representadas todas las identidades y los territorios”.

Según el histórico dirigente justicialista, “el PJ estuvo teñido por una conducción muy vinculada a las decisiones que se tomaban en Buenos Aires” en referencia principalmente al armado de listas que digitaba directamente Cristina y terminaba beneficiando fundamentalmente a La Cámpora.

“Hubieron dirigentes que han encabezado listas nacionales que si no hubiese sido por imposición de Buenos Aires nunca hubiesen estado en primer lugar” se quejó Rubeo.

“El problema fue que Cristina, cuando tuvo que manejar una estrategia para la construcción colectiva como jefa del movimiento nacional, no fue capaz de hacerlo y lo hizo como jefa de una agrupación política” disparó.

La misma evaluación es compartida por los senadores aunque Capitani reconoció cierta responsabilidad: “tenemos que hacernos una autocrítica porque es cierto que el PJ es un partido nacional pero cada provincia le da su impronta y el problema fue de nosotros que no le dimos nuestra perspectiva” afirmó el senador.

Por su parte, el senador con mandato cumplido, Alberto Crosetti, confirmó la intención de los legisladores de alejarse del kirchnerismo y apoyar en el ámbito nacional al candidato que garantice esta línea:

“Estamos observando qué posición tomará Daniel Scioli, si decide definitivamente alejarse del kirchnerismo lo apoyaremos para que conduzca el PJ nacional, sino va a ser Urtubey” adelantó Crosetti.

LPO (Rosario)