Moyano: «No nos van a extorsionar con la amenaza de perder empleos»

El jefe de la CGT Azopardo desafió al gobierno y criticó a empresarios. Elevó su previsión de inflación anual al 30 por ciento y dijo que ese será el piso del pedido de aumento.

La previa a la pelea salarial de 2016 se recalienta. El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aclaró que los gremios pedirán en las paritarias de este año lo que consideren para recomponer salarios por la inflación «superior al 30 por ciento de 2015» y aclaró que a él no lo van a «extorsionar» con amenazas de despidos. Mientras tanto, los metrodolegados del subte porteño realizan el primer paro en apoyo al reclamo de un bono por inflación.

De cara a la convocatoria a un acuerdo económico social, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, advirtió que un reclamo desmedido de aumento salarial podría poner en riesgo los empleos.

La mayoría de los sindicatos reaccionaron con un rechazo a esa amenaza. Ayer, se sumó Moyano. El camionero advirtió que los empresarios están «agrandados» por las recientes medidas oficiales que los beneficiaron y alertó que «si ellos creen que están en el gobierno, están equivocados en pensar que a la devaluación y a la inflación la van a pagar los trabajadores».

En declaraciones a radio Del Plata, Moyano dijo que en la CGT Azopardo se reunieron con economistas y expertos en inflación el martes para comenzar a delinear cuál fue el nivel de la avanzada de preciso en la economía doméstica durante 2015, con la aceleración del último bimestre.

«Con diciembre, la inflación superó el 30 por ciento, noviembre y diciembre, fueron de mucha inflación, que supera el 6 por ciento ampliamente», dijo el jefe de la CGT Azopardo.

Moyano dijo no saber nada sobre el anunciado llamado a un diálogo social.

Consultado sobre la afirmación con la que el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, aclaró que no se retrotraerán los aumentos de noviembre y diciembre, Moyano fue tajante: «Y bueno, nosotros no vamos a retrotraer ningún porcentaje de salarios».

«Esta gente está agrandada, cuando el otro gobierno los apretaba un poco aceptaban los Precios Cuidados y demás», chicaneó. Y opinó que con las medidas implementadas por Macri los empresarios «han hecho un colchón muy grande».

En medio de esta puja, los operarios nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realizarán hoy un paro que afectará a todas las líneas durante dos horas, entre las 5 y las 7, debido a que el gobierno porteño no accedió a su reclamo de un bono de 10 mil pesos para afrontar el alza de precios de los últimos meses.

«En realidad lo del bono de fin de año ya quedó viejo. Lo que queremos es una recomposición salarial que sirva como puente hasta la negociación paritaria», explicó el metrodelegado Roberto Pianelli.

En Santa Fe, el titular de ATE provincial, Jorge Hoffman, dijo que el actual es «un escenario inédito que obliga a replantearse el sistema de negociación». □Por eso, consideró que «quizás sea hora de ensayar formas novedosas de discutir salarios, tal vez dos o tres veces durante el año». Una sola instancia de negociación ahora «equivale a fijar el salario, pero no los precios», advirtió.

Despidos

El Parlamentario del Mercosur Agustín Rossi advirtió que “por estos días miles de argentinos están perdiendo su empleo”. En algunos casos “por decisión directa de funcionarios de Macri”. En otros, “por empresas que decidieron acotar sus plantillas”.