Panorama político provincial

Mientras el río Paraná no da tregua a quienes decidieron habitar en su valle aluvial (ya suman más de mil los evacuados desde Las Toscas hasta Rosario y cerca de 500 en el Gran Santa Fe), el fenómeno de El Niño también se hace sentir con fiereza en otros lugares de la Provincia, tal como pronosticaron allá por septiembre los meteorólogos, con lluvias de entre 200 y 300 mm en el Oeste del Departamento San Martín.

El Foro de Presidentes comunales Pueblos Libres, coordinado por Fabio Sánchez de Ataliva se solidariza no solo con sus pares afectados, sino con el resto de las comunidades receptando mercadería y enseres para los inundados. De paso, Sanchez nos manifestó su beneplácito por la auspiciosa reunión mantenida días atrás con funcionarios nacionales, quienes se comprometieron a seguir con los planes en marcha en cada localidad que reciben financiamiento nacional.

Los titulares comunales de la costa santafesina están amargados porque la inundación pegó duro en el consolidado desarrollo turístico de la región: “nos preocupa la situación del Turismo costero y de Romang”, señaló el ex presidente de la Comuna (hoy declarada ciudad) de Romang Víctor Debloc, quien hizo notar que “ cayó la demanda en el sector de cabañeros, disminuyó la pesca deportiva, están deprimidas las actividades recreativas en el río, los balnearios están inundados, los puestos y vendedores en campings con actividad cero, fiestas suspendidas; los costos fijos siguen estando, los artesanos de pan y otros rubros gastronómicos con ventas escasas”.

Entre tanta inquietud meteorológica, el Ministro de Economía Gonzalo Saglione (oriundo de Piamonte, una de las localidades afectadas por las intensas lluvias) se alegró porque logró colocar 400 millones de pesos en letras del tesoro, de los dos mil millones autorizados por la Legislatura. Pablo Olivares, su Secretario de Finanzas dijo que ese dinero se utilizará para pagos de obras y gasto de capital en general. Saglione explicó que “esta primera colocación de Letras del Tesoro muestra la solidez de las finanzas provinciales. De este modo, el propio mercado de capitales local ratificó la buena calificación recientemente obtenida por la provincia por parte de la agencia Fitch Ratings, que la ubica como la provincia argentina mejor calificada, en base a su bajo nivel de deuda y su razonable posición de liquidez”.

A todo esto, el Gobernador Lifschitz sigue viajando a Capital Federal (ya sin la compañía de José Corral, quien gestiona por su cuenta con los funcionarios de Macri) y esta vez fue el turno de entrevistarse con el Ministro de Transporte, el ciclista Guillermo Dietrich a quien le dejó una ristra de pedidos, entre los cuales figura “darle continuidad a los trabajos que comenzaron en la autovía de la ruta 34”.

En el terreno político, el Parlamento está en receso pero no sus actores. El ex presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, ya alejado del “kirchnerismo duro” de Unidos y Organizados, no está dispuesto a pasar desapercibido en estos cuatro años, y por ello opinó tras la designación por decreto de los nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz y el Dr. Horacio Rosatti, que comparte “con el Dr. Rosatti el ideario peronista, y eso quiere decir respetar la Constitución y las Leyes, ya que esta fuerza política nunca llegó al poder de otra forma que no fuera respetándolas. Personalmente espero y creo que muchos santafesinos esperan lo mismo, que Rosatti no acepte la designación en estos términos y aguarde a que la misma se realice en los tiempos y las formas que nuestra Constitución y nuestro sistema político mandan”.

El que está preocupado es el titular de la UISF Alejandro Taborda, avizorando un 2016 complejo y “difícil de complacer las demandas salariales”, casi a tono con lo preanunciado por el Ministro Prat Gay que tanta ira despertó entre los sindicalistas cuando declaró – desafortunadamente- que los asalariados deberán merituar hasta donde el reclamo salarial pondrá en riesto la continuidad laboral.

Alejandro Taborda, titular del Unión industrial de Santa Fe y vicepresidente de la FISFE, expresó que “después de las medidas económicas que tomó el gobierno, el escenario cambió; para los exportadores, la situación mejoró, pero los movimientos de precios hacen suponer que el mercado interno bajará la demanda. Y si a esto le sumamos las altas tasas de interés, se ve venir un primer semestre con algunos nubarrones”.

Taborda pidió que se mantengan los REPRO y los créditos productivos; “esto contuvo los despidos durante los últimos cuatro años”, dijo, para agregar que “las tasas de interés altas complican a las PYMES, hoy, los intereses rondan el 40%, lo cual cual complica a industriales y comerciantes. Hay que mantener ellos créditos de inversión productiva que ofrecía el Banco Central. Hay que evitar que se pare esta rueda”, explicó.

En su momento, ni bien el gobierno nacional anunció las primeras medidas económicas para el campo, el Ministro de la Producción de Santa Fe Luis Contigiani hizo saber que estaba de acuerdo con las mismas porque “generaron una expectativa y reposicionaron al sector productor”, pero de inmediato alertó: “estas medidas deben estar acompañadas por otras políticas, y además hay que plantear un régimen agrícola más integrado. En el 70 por ciento del sur se hace solo soja”, apuntó.

Contigiani, quien anunció que en las próximas semanas el Gobierno provincial lanzará un «ambicioso plan de financiamiento para la industrialización de la provincia», que apuntale fundamentalmente la asistencia para capital de trabajo a los sectores productivos”, no dejó de observar que “si posicionamos al sector agroexportador, también hagamos políticas que permitan generar un régimen más sustentable, que cree condiciones para defender el sujeto agrario y el ambiente. Porque si no vamos a generar un colchón de rentabilidad que va a venir a las grandes ciudades a fortalecer el ladrillo y aumentar el costo de vida; y a esa película ya la vimos”.