Recapturan a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Las autoridades de México detuvieron al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán. La noticia la adelantó en la red social Twitter el presidente, Enrique Peña Nieto: «Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido», escribió en su cuenta @EPN.

La cacería acabó. Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los mayores narcotraficantes mexicanos y del mundo, fue recapturado este 8 de enero en México. El capo, de 58 años, cayó en un operativo de la Marina Armada en Los Mochis, en su estado natal Sinaloa, seis meses después de que se fugara de una prisión de máxima seguridad en el centro del país, que había humillado al presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, detalló a la emisora Radio Fórmula que Guzmán “fue recapturado en un hotel fuera de Los Mochis”.

Ni Peña Nieto ni ninguna otra autoridad federal dio de manera oficial mayores detalles sobre la recaptura, que representa un espaldarazo para el gobierno que había sufrido una fuerte derrota con la espectacular fuga de “El Chapo” del 11 de julio pasado.

Desde entonces, marinos mexicanos han efectuado feroces y amplios operativos en los Estados del noroeste de Sinaloa y Durango.

EXTRADICIÓN

Ahora la gran pregunta es si Guzmán será extraditado a EE. UU. Antes de la fuga, el gobierno de Peña Nieto se había negado a enviarlo al país vecino al considerar que el narcotraficante no podría escapar.

El portavoz del Departamento de Justicia de EE. UU., Peter Carr, dijo a la agencia Efe que su país prevé solicitar de nuevo la extradición de Guzmán, quien será recluido, una vez más, en una cárcel en las próximas horas.

“Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EE. UU. son aprehendidos en otro país”, afirmó el portavoz estadounidense.

Carr recordó que el Gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición “antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos”.