Polémica campaña alemana

En Alemania, la asociación Regenbogen lanzó una polémica campaña contra el Sida, con un aviso de 45 segundos que incluye la cara del líder nazi Adolf Hitler como representación de la enfermedad y una frase que dice: «El sida es un asesino de masas. Protégete».

El aviso, a cargo de la productora publicitaria Das Comitee, muestra a una mujer teniendo relaciones sexuales con un individuo y, cuando finaliza el spot, se observa que el hombre en cuestión es el protagonista de una de las más cruentas matanzas de la historia de la humanidad. «Nos preguntábamos qué rostro podríamos darle al virus, y por supuesto no podía ser uno bonito», señaló Dirk Silz, director creativo de la agencia.

Patricia Pérez, presidente de la ONG internacional Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con sida, opinó que «a nivel campaña, me parece que está muy bien. Siempre son bienvenidas este tipo de iniciativas que ayudan a concientizar a la gente». «Además, ahora estamos en una etapa en la que los avances clínicos han llevado a que la gente se relaje respecto de los cuidados que hay que tener para prevenir la infección», añadió.

Sin embargo, aclaró que «me parece que en este aviso aparece la estigmatización del infectado. Según la campaña, el diablo es la persona que tiene el virus y en eso no estoy para nada de acuerdo».