Cristina anunció subsidios y llamó a «contribuir a los formadores de precios»

La presidenta comunicó en cadena nacional que los trabajadores temporarios cobrarán asignaciones familiares todo el año. «No es un beneficio o una dádiva es un derecho», enfatizó. Además, habrá un plus de fin de año de $220 para las pensiones no contributivas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este miércoles en cadena nacional que «el Gobierno decidió que la totalidad de los trabajadores temporarios cobren durante todo el año las asignaciones familiares». Además,
comunicó el pago de un plus de fin de año de $220 para las pensiones no contributivas, que superan el millón de beneficiarios. «Se trata de dos medidas de justicia y equidad social qque tienen que ver con cuestiones estructurales que datan de viejo tiempo», enfatizó la mandataria que aprovechó la oportunidad para pedir prudencia a los formadores de precios una vez que se efectivice la medida que prevé un mejoramiento en el consumo.

Sin hacer mención de la filtración de documentos secretos difundida por WikiLeaks, en el marco de un acto realizado en Casa de Gobierno y con un público compuesto en su mayoría por funcionarios de su gabinete y por los gobernadores de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Neuquén, San Juan, entre otras, la presidenta anunció hoy que los trabajadores temporarios –que tienen un contrato de trabajo estacional para llevarlo a cabo durante unos meses y no cobran la asignaciones familiares durante todo el año– comenzarán a percibir ese subsidio.

«Los trabajadores temporarios no cobran asignación familiar cuando no están cumpliendo una tarea y eso constituye una gran injusticia», señaló la mandataria al comunicar la medida que beneficiará a unos 150 mil trabajadores de todo el país que durante buena parte del año no reciben ese aporte.

«No es un beneficio o una dádiva. Es un derecho. Somos un gobierno de reparación, pero en este caso no estamos restituyendo nada, estamos dando por primera vez un derecho a los trabajadores temporarios», remarcó la presidenta.

En tanto, aprovechó la oportunidad para pedir a los empresarios que contribuyan en su carácter de formadores de precios. «Solicito como presidente a los grupos empresarios, que también reciben el beneficio de que sus trabajadores van a tener esta ayuda, que contribuyan en su carácter de formadores de precios», sostuvo la presidenta.

Asimismo, exigió crear las «condiciones para poder» en algún momento llegar a un acuerdo entre sindicatos y empresarios que deberán «contemplar los intereses de toda la sociedad». «Si no sería un acuerdo corporativo y nada más alejado de las ideas, de las convicciones y de los sentimientos de esta presidente. Los elementos deben servirle a toda la sociedad», abundó.

También anunció el pago de un plus de fin de año de $220 para las pensiones no contributivas, que superan el millón de beneficiarios. Se estima que 1 millón 9 mil personas en todo el país –55 por ciento de las cuales son por invalidez–, recibirán la asignación extra, lo que constituye una erogación de 220 millones de pesos.