«Gracias a Carlos Cossia, quienes amamos a las mascotas, tenemos un poco más de fuerza para luchar»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes de 8 a 8:30 hs, entrevistó al médico veterinario Dr. Carlos Balbi. Junto a él, analizamos variadas cuestiones que hacen a los animales en Rosario, y su correlato nacional. (Mirá el video)

“Hoy las mascotas se han incorporado a la familia, y gracias a eso, han ganado una serie de derechos y son más respetados; también el mercado ha crecido muchísimo en lo que respecta a medicinas y guarderías, porque se piensa mucho más en los animales” afirmó el veterinario.

En otro orden de cosas, Balbi nos arrojó un número muy positivo: “No tenemos un registro exacto de cuantas mascotas hay en Rosario, pero si sabemos que en Argentina el 85 por ciento de las familias tiene una mascota (lo cual es un porcentaje altísimo) y todos ellos, incorporados al hogar”, continuó.

Sobre la cuestión del uso de la pirotecnia, Balbi declaró: “En general se ha tomado conciencia sobre el uso de la misma. Cuando una familia tiene una mascota y ve cómo se pone con los ruidos, te aseguro que esa gente no tira nunca más nada”. Y a su vez explicó también, que los animales “escuchan cuatro veces más que nosotros, entonces se enloquecen y desesperan, quieren escaparse, rompen las ventanas, se pierden, se lastiman”, aclaró. Para evitar eso, Balbi nos contó que el año pasado año “en vez de esperar y curar animales accidentados”, realizaron una campaña de prevención llamada “Yo me puse en sus orejas, no a la pirotecnia”. En ese contexto, con gran felicidad explicó que “la gran mayoría de la gente nos apoyó, y se sumaron unas 60 mil personas en las redes sociales”. Una iniciativa que seguramente continuará de aquí en adelante sumando adhesiones.

“Por suerte un colega (refiriéndose al concejal Carlos Cossia) tuvo un compromiso con la ciudad, y gracias a eso quienes amamos a las mascotas tenemos un poco más de fuerza”, señaló el médico veterinario. Aunque por otra parte, también se sinceró y dijo que los proyectos del edil “apunta a otras civilizaciones, que están más avanzadas que nosotros”. Como conclusión del tema, resaltó el hecho de que ya esté aprobado el cementerio público para mascotas (será en el parque de los constituyentes). “Por suerte es alguien que apoya a los animales y quiere el bien para ellos”, afirmó.

Sobre los temas que considera más en deuda para Rosario, Carlos Balbi aseguró: “Lo que vemos día a día como un tema muy duro es la tracción a sangre, no da para más, y otras provincias lo pudieron suplantar”. Igualmente el entrevistado aclaró que “siempre está primero el derecho de los humanos”, y resaltó que “a quienes viven de esto hay que ayudarlos y buscar una solución”. Y como cierre del tema aseguró: “Conozco situaciones en la cual mucha gente cuida muy bien a su caballo como herramienta de trabajo, y otros que no».


Transcripción: Luciano D’Alessandro