Chilenos hinchas de la U vandalizaron el monumento de Malvinas

Estaban de paso por un partido de su equipo. Realizaron pintadas ofensivas en el sitio homenaje y otros actos de vandalismo en la zona. Hay detenidos.

Fue ayer por la tarde, entre 40 y 50 ciudadanos chilenos fueron detenidos en la ciudad luego de que realizaran diversos actos de vandalismo cometidos contra el Monumento a los caídos en Malvinas y otros sectores del Parque Nacional a la Bandera.

Los detenidos son hinchas de Universidad de Chile que estaban de paso rumbo a Uruguay, por un partido de su equipo.

Según informó el representante del Centro de ex Combatientes, Claudino Chamorro, “los barras realizaron pintadas ofensivas en el interior y afuera del cenotafio que rinde homenaje a los héroes de Malvinas”.

Los hinchas se movilizaban en un ómnibus que, minutos después de los hechos, fue el encargado de trasladarlos con todos sus ocupantes a bordo hasta la comisaría 3ª.

Chamorro comentó que una vez en la comisaría, él y sus compañeros realizaron una ampliación de la denuncia “por la gravedad del hecho”.

“El vandalismo que han hecho esta gente lo repudiamos totalmente, creo que toda la ciudad y a nivel nacional repudian y se sienten triste por esto porque esto es un cenotafio a nuestros caídos en la guerra de Malvinas, allí están sus nombre”, sostuvo Chamorro.

Según relató el ex Combatiente: “nosotros nos enteramos porque nos llamaron, la denuncia la hizo un hombre que estaba en ese lugar, llamó a la policía y luego nos llamaron a nosotros”

Actualmente, son dos los detenidos ya que fueron los que se adjudicaron las pintadas. El resto del contingente que viajaba en el colectivo siguió su rumbo hacia Uruguay.

“Los dos detenidos están demorados y está actuando un juzgado federal porque que es un momento Nacional”, afirmó Chamorro.

Desde el Centro de ex Combatientes, a pesar de lo sucedido, agradecieron la preocupación y la solidaridad de la gente de Rosario frente a estos hechos.

Con respecto a la histórica rivalidad entre chilenos y argentinos luego de la guerra de 1982 – por el apoyo del gobierno trasandino al ejército británico-, los ex combatientes se mostraron “muy tristes y decepcionados”

“Nosotros vamos a las escuelas a dar charlas y tratamos de explicarle a los chicos que el pueblo chileno no tuvo nada que ver, sino que fueron los gobiernos de facto y hoy ya nos sabemos que vamos a decirles después de los que ha pasado”, sentenció el representante.

El micro, que estaba de paso por Rosario, en su camino hacia Uruguay donde la Universidad de Chile jugará este martes contra River de Montevideo por la primera fase de la Copa Libertadores de América. El ganador del cruce integrará el Grupo 2, donde está Rosario Central.

(Conclusión)