«El discurso macrista de que están sacando ñoquis no resiste el menor análisis»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes de 8 a 8:30 hs, entrevistó al titular del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, Juan Nucci. Con él, hablamos de la realidad de la Justicia en la provincia en el marco de la situación de inseguridad que vive la ciudadanía y analizamos las políticas del gobierno del Mauricio Macri respecto al movimiento obrero argentino. (Mirá el video)

“No se puede hacer un análisis con el tiempo que lleva Miguel Lifschitz al frente de la gestión, porque es muy reciente”, reconoció el invitado al comienzo de la entrevista. Y amplió: “Como trabajadores, la expectativa es que sigamos manteniendo el mismo clima de reconocimientos de derechos; principalmente la ‘Ley de Enganche’, que con mucho esfuerzo pudimos sostenerla cuando la mayoría de los gremios judiciales la perdieron, lo que ha garantizado un Poder Judicial provincial sin conflictos internos”.

Sobre el nuevo Sistema Procesal Penal en la provincia, el sindicalista opinó que “tiene virtudes, pero por la base presupuestaria no puede terminar de cubrir los cargos con los que ha sido creado”. Y, continuando, dijo: “Tengo una crítica al sistema de designación de fiscales, que están haciendo la primera experiencia, y eso no se puede en un lugar que tiene tanta responsabilidad; pueden tener muy buenas intenciones, pero los sacás a la calle y la policía los pasa”. «En términos de Justicia, anhelamos que se avance de forma integral sobre las falencias existentes”, remató.

En relación a las discusiones sobre los juicios abreviados, Nucci le bajó el perfil y afirmó que “están sobredimensionados, porque tuvo un hecho resonante (Los Monos); es una herramienta como todas que puede funcionar correctamente, o no”. Y tratando de dar una postura equilibrada expresó: “Uno puede comprender la solicitud del familiar que le asesinan un hijo, y quiere que maten ya al culpable, pero el Estado no puede reaccionar de esa manera”. Según el refente judicial, “uno de los riesgos en el que está cayendo la sociedad, es en la estigmatización de la pobreza”. Y ejemplificó: “Cuando escuchás que todos los delincuentes tienen que estar presos, uno interpreta que se refieren a alguien negrito, con gorrita, drogadicto, y básicamente pobre; cuando en Argentina hay una trama de delincuencia mucho más amplia”, disparó.

Continuando con su exposición sobre “estigmatización del perfil de delincuente”, Nucci abordó el caso del taxista asesinado, Eduardo Piris: “Nadie puede precisar que el menor detenido sea el autor, se lo detuvo por su similitud con la descripción (un chico morocho, sentado, con un porro). No digo que sea inocente, pero tampoco culpable, solo lo detuvieron porque coincidía con la descripción”. Y cambiando el eje del tema, aseguró que existe “una policía con problemas concretos, que muchas veces forma parte del delito. Aspiramos a que la Policía Judicial esté formada por empleados judiciales, y el sindicato tiene toda la predisposición para capacitarse en el tema”, avisó.

Por último, se consultó a Juan Nucci sobre el panorama que vislumbra luego de los primeros movimientos de Mauricio Macri como presidente. Al respecto fue muy pesimista: “Tenemos un gobierno elegido de manera legítima, y si alguien quiere que termine su mandato sin sobresaltos somos los trabajadores peronistas, porque cuando hay estallido de violencia los que pagamos los costos somos siempre los mismos”, explicó. Hecha esta aclaración, inmediatamente el gremialista cargó con todo: “El conflicto ya lo ha instalado el gobierno, hubo una gran cantidad de despidos (no solo en el estado sino también en la actividad privada) pero lo que ocurre es que hay un blindaje mediático; el discurso de que están sacando ñoquis no resiste el menor análisis”. Igualmente, tampoco se salvó la gestión saliente: “En muchos casos la gran responsabilidad es del gobierno anterior, que dejó trabajadores precarizados durante doce años, y no les dieron la titularización con la estabilidad correspondiente, que es una garantía constitucional”, contó”.

Ya en el cierre, Nucci concluyó: “Vemos mucho riesgo de estallido social, pero no lo queremos, porque eso es terrible para los sectores populares y humildes. Los ricos y poderosos se resguardan siempre ante esa situación”.