Cesáreas innecesarias: aseguran que son «epidemia»

El jefe de Obstetricia del Roque Sáenz Peña sostuvo que en lo público esas intervenciones alcanzan un 35% y en lo privado hasta un 80%. Actividades durante la Semana Mundial del Parto Respetado.

«La cesárea es una epidemia», resumió el jefe de Obstetricia del hospital Roque Sáenz Peña, Gustavo Baccifava. El médico, un verdadero militante del parto respetado, sostuvo que en «lo público el número de cesáreas va de un 20 a un 35 por ciento, mientras que en lo privado el número trepa hasta el 80 por ciento». En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado que se celebra desde el 20 al 27 de mayo, el profesional llamó a terminar con las prácticas rutinarias e innecesarias dentro de las instituciones.

«Es altísimo y teniendo en cuenta algunas regiones del mundo sube aún más», señaló el especialista que desde hace tiempo batalla para que se respeten los tiempos biológicos y psicológicos de las mujeres al momento de dar a luz. «Incluso, los países más industrizalizados son los que menos tecnología usan en el parto. Como por ejemplo, Australia donde tienen otra mirada sobre el parto y eso disminuye las tasas de cesáreas», explicó.

En tanto, dijo que está confirmado que «no más de 10 o 15 por ciento de cesáreas son necesarias». Está demostrado que sólo cuando hay claras indicaciones hay que realizarlas. Es el caso del desprendimiento de placenta, cuando sale el cordón por los genitales, lo que se llama procidencia de cordón. Y recalcó: «No hay justificación para un porcentaje mayor del 15 por ciento».

Asimismo, sostuvo que por rutina en las instituciones se realizan prácticas innecesarias. «Se coloca oxitocina, peridural, se rompe la bolsa sistemáticamente. Son recursos muy buenos pero si se los utiliza en casos especiales», manifestó.

Si bien ya quedó claro que no se trata de un negocio, porque el honorario médico es el mismo en caso de cesárea que de parto natural, sí se desprende de los datos que tiene que ver con la comodidad de algunos profesionales.

«En el hospital Roque Sáenz Peña estamos tratando de trabajar permitiendo que la mujer que está por parir camine, elija sus posturas, tenga una ingesta de líquido durante el parto», concluyó.

Parto Respetado

Bajo el lema “Silencio. Mujer pariendo, bebé naciendo” el Ministerio de Salud adhirió a la “Semana mundial por un parto respetado” que se realiza del 20 al 27 de mayo.

El director provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, Daniel Teppaz, dijo que la finalidad es “la concientización y la lucha por un parto saludable, responsable y respetuoso, tanto para la madre como para el bebé”.

Explicó que los partos respetados “son aquellos en los que se toman en consideración todos los derechos que tienen las mujeres y se respetan sus decisiones y se validan; esto incluye una mirada amplia sobre las relaciones interculturales, tomando en cuenta las formas y costumbres que las distintas comunidades de pueblos originarios o migrantes traen en su saber”.

Teppaz destacó que “la forma positiva o negativa de vivir el propio parto se relaciona con el protagonismo que la mujer y el o la bebé tienen en ese momento. Es necesario trabajar para que cada vez más mujeres puedan disfrutar de partos fisiológicos y respetados, así como también contribuir a favorecer vivencias positivas en la lactancia y crianza de sus hijos”.

El Ministerio de Salud trabaja con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “en formar equipos en cada maternidad capaces de producir transformaciones, junto a las políticas de Estado, para que éstas sean cada vez más seguras y centradas en la familia”, aclaró el funcionario.

“En definitiva es, entre otras cosas, reconocer a las mujeres, sus hijos y a sus afectos más estrechos como los verdaderos protagonistas del hecho de parir y nacer”, enfatizó Teppaz.

Por tal motivo, se promueve el parto y el nacimiento no medicalizado. Esto se fundamenta en “la valoración del mundo afectivo–emocional de las personas, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas, la libertad de las mujeres para tomar decisiones en base a información científica validada, que evita prácticas innecesarias”, resaltó.

Respeto a la intimidad

Por su parte, la directora provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, Nora Redondo, también reflexionó al respecto: “Se debe respetar la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento, favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante todo el trabajo de parto y promover el vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia profesional”.

Asimismo consideró relevante respetar “la necesidad de elección de la mujer de las personas que la acompañarán en el parto y cuidar el vínculo inmediato de la madre con el/la recién nacido/a”.

Semana mundial

La Semana Mundial del Parto Respetado (Smar) es una oportunidad para conocer las opiniones internacionales sobre un asunto específico relacionado con la promoción del mismo.

Este lunes a las 19, en el auditorio del CEMAR, San Luis 2020, Expone el doctor Gustavo Baccifava (médico obstetra, jefe del servicio de obstetricia del Hospital Roque Sáenz Peña). Coordina: Doulas de Rosario. Hospital Roque Sáenz Peña. Equipo MSCF.

El martes a las 9.30 en el auditorio del Hospital Roque Sáenz Peña, Laprida 5381, Rosario. “Encuentro de Profesionales de la Salud”. Exponen: el Dr. Enrique Mesa (médico tocoginecólogo) y la Dra. Florencia Aymo (médica tocoginecóloga). Coordina: Servicio de Obstetricia del Hospital Roque Sáenz Peña. Equipo MSCF.

El miércoles a las 10, en el auditorio del hospital Roque Sáenz Peña, Laprida 5381, Rosario. “Encuentro para charlar, compartir, debatir acerca de la importancia de un clima de silencio y respeto en el proceso del parto/nacimiento”. xponen: doctora Estefanía Solís (médica tocoginecóloga) y grupo de Taller de Preparación de la Embarazada para el Nacimiento. Coordinan: Servicio de Obstetricia del Hospital Roque Sáenz Peña, Grupo de Taller de Preparación de la Embarazada para el Nacimiento Hospital Roque Sáenz Peña y Equipo MSCF.

El viernes a las 10, en el hospital Regional SAMCo de Venado Tuerto “Dr. Alejandro Gutiérrez”, Gutiérrez 55. Charla-Debate “Nacimiento respetado “Silencio. Mujer pariendo, bebé naciendo”, a cargo del Dr. Gustavo Jorge Baccifava.

A las 18, en el gimnasio Energía Vital, Roca 1960, Casilda, “Encuentro de mujeres para charlar, compartir, debatir acerca de la importancia de un clima de silencio y respeto en el proceso del parto/nacimiento”. Coordina: Mamás en Red por un Parto Respetado de Casilda.

Todas estas actividades son apoyadas y acompañadas por el gobierno provincial, la Municipalidad de Rosario, el Hospital Roque Sáenz Peña, Equipo MSCF (Maternidades centradas en la Familia), CEMAR, Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del parto y nacimiento (RELACAHUPAN), Doulas Rosario, y Taller de Preparación de la Embarazada para el Nacimiento – Hospital Roque Sáenz Peña.

(Rosario3)