Jefes comunales y legisladores reclaman avances en la ejecución de la autopista 33

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo Nacional y su traza aprobada por la Dirección Nacional de Vialidad pero no avanzó.

Legisladores provinciales, intendentes y presidentes de las comunas comprendidas en el tramo Rufino–Rosario se convocan para reclamar avances en la ejecución de la autopista 33, la cual se enmarca en el proyecto presentado por el Gobierno Nacional.la convocatoria fue realizada por el Diputado Provincial Gabriel Real (PDP).

El legislador hizo hincapié en este tramo, que cubre un total de 250 kilómetros, el cual es «uno de los ejes viales estratégicos del corredor bioceánico para el Mercosur, siendo la vía central por donde transita la producción agrícola más importante del centro del país». Además aseguró que es necesario hacer esta obra porque se trata de «la segunda ruta en importancia después de la 9».

La financiación del proyecto es viable, ya que este fue elaborado bajo normas de lineamientos internacionales, lo que permite al Ejecutivo Nacional poder tomar financiamiento o crédito internacional vía FMI o Banco Mundial u otra Institución Crediticia Financiera Internacional.

Ademas, la Dirección Nacional de Vialidad aprobó en el final de 2014 el informe de las consultas públicas realizadas en las ciudades de Rufino, Venado Tuerto, Firmat y Casilda; quedando de esta manera definida la traza que tendrá la nueva conexión vial entre Rufino y Rosario.

Real afirmó que el proyecto en su conjunto “es sustentable por donde se lo mire, ya que contribuye a la mejora inmediata del tránsito”.

Además, el legislador remarcó que la obra “contribuirá sustancialmente en un desarrollo urbanístico más seguro y prolijo en lo que hace a todas las localidades que atraviesa la traza de la Ruta Nacional 33, mejorando todos los indicadores de seguridad vial, transitabilidad y logística comercial para unas de las regiones neurálgicas más importantes del centro del país”.