«Los trabajadores no vamos a ser la variable de ajuste; el salario no genera inflación»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes de 8 a 8:30 hs, entrevistó al Secretario General de SADOP Rosario, Martín Lucero. Junto a él, analizamos toda la actualidad del sector docente, las paritarias, y la relación con el gobierno provincial y nacional. (Mirá el video)

“Venimos trabajando como movimiento desde hace años; y si bien nuestra competencia es el ámbito regional, no nos podemos desligar de lo que ocurre a nivel nacional, ni de la política que se está implementando en relación a los trabajadores”, afirmó Lucero sobre el espacio gremial que integra, el Movimiento Sindical Rosarino, y opinó: “El hecho de que haya paritarias con techo, y que no se quite ganancias (entre otras cosas) nos pega de lleno, y no podemos entender una cosa desensamblada de la otra”.

Sobre el salario y las paritarias, Lucero fue determinante: “Expresamos públicamente que según nuestras estimaciones, la inflación este año alcanzará un 35 o 40 por ciento, así lo reflejan los estudios técnicos que realizamos”. Por lo tanto “cerrar pautas salariales bajas no nos parece una buena medida, porque los trabajadores se terminan ahorcando a sí mismos, y consolidando la pérdida del poder adquisitivo”, explicó. Y para concluir el tema dijo: “El momento de equiparar la situación es ahora, lo que ya perdimos no lo recuperás más”.

“Los trabajadores no vamos a ser la variable de ajuste, ni los que paguen el peso de la medida económica; el salario no genera inflación, lo que la genera son las políticas macroeconómica a nivel nacional, que saca retenciones al sector agroexportador, que libera la compra de divisas y demás”, aseguró el dirigente de SADOP. Y al respecto amplió: “El gobierno debe regular este tipo de situaciones, si beneficias a un sector es en detrimento de otro; ellos elijen a quien le hacen pagar el ajuste”.

Bajando al plano regional, Lucero explicó que “con el gobierno provincial no tenemos una relación conflictiva de manera permanente, pero si defendemos intereses contrapuestos”. Y enseguida disparó: “Llevamos ocho años de lucha sobre nuestras espaldas, y queremos que Santa Fe se mantengan independiente de las paritarias nacionales”. Para terminar su descargo, el invitado fue con todo: “Entendemos el problema político de la coalición gobernante, que tiene al socio Radical, al socio de la provincia, y al de la nación; a través de José Corral, quieren llevar al gobierno de Santa Fe la agenda de ‘Cambiemos’, y nosotros creemos que eso es malo para todos”, atacó.

También Lucero declaró que “si hay un sector que le ha hecho paros al gobierno provincial es el docente”, y que “ninguno paró tanto como nosotros”. Y sobre el tema continuó: “Tenemos una situación de respeto institucional, pero cuando nos tuvimos que plantar llenamos plazas y nos plantamos. Lejos de haber connivencia y obsecuencia, lo que existe es una relación permanente de trato, los que nos fijan el salario son ellos y es una realidad”.

En otro orden, el hombre de SADOP se metió en un tema complejo: “Nosotros asumimos la problemática de la inseguridad cuando se tiró un paro general al aire, y después término el Movimiento Sindical Rosarino cerrando esa problemática, porque los que pusieron el grito en el cielo desaparecieron”, apuntó.

Por último, Lucero afirmó que se deben “cambiar los preconceptos existentes sobre la educación privada”. Y argumentó: “El docente debe ganar el sueldo que merece, en Santa Fe el 90% de las escuelas públicas están subsidiadas casi al 100%; los que van a escuelas privadas son hijos de laburantes, las escuelas elitistas en Rosario son ocho”, concluyó.


Transcripción: Luciano D’Alessandro