Cerca de 110.000 jubilados pasarán a pagar Ganancias

Tras los anuncios del Gobierno nacional en la suba del mínimo no imponible, quienes cobren entre 18.800 y 30.000 pesos mensuales estarán incluidos por este tributo, contra 40.000 que se verán beneficiados. El Gobierno prometió rever el tema.

Miles de jubilados ahora pasarán a pagar Ganancias. Es que quienes perciben mensualmente una remuneración de entre 18.880 y 30.000 pesos, y que no estaban alcanzados por este tributo, ahora, tras las modificaciones anunciadas por el Gobierno nacional, estarán gravados por este ‘impuesto’. Aunque los que cobran más de $30.000 y que ya tenían descuentos de Ganancias, abonarán menos por la suba del mínimo no imponible.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, confirmó que los perjudicados por esta medida anunciada por el Gobierno serían unos 110.000, mientras que los beneficiados ascenderían a 40.000. Es tanto para los jubilados y pensionados de la Anses y de las Cajas Provinciales no transferidas.

Semino, en declaraciones al diario Clarín, contó “que el Gobierno debería revisar los anuncios, manteniendo la exclusión de Ganancias no solo a los jubilados y pensionados que hasta ahora no tributaban sino a todos los trabajadores y empleados hasta ahora exentos. Y actualizar este año, retroactivo a enero, las escalas congeladas desde el año 2000”.

Gobierno prometió rever el impacto de ganancias en jubilaciones

Tras la polémica suscitada, el Gobierno anunció hoy que se revisará el impacto que tiene en los jubilados esta nueva grilla del impuesto a las Ganancias. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estudiará el tema, pero pidió prudencia a todos los sectores respecto a eventuales correcciones.

“El tema de los jubilados lo atenderemos, hemos recibido el informe (del Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino) y daremos una respuesta desde AFIP. Quiero ser prudente, porque es algo técnico. Lo irán comunicando AFIP y ANSeS para no cometer errores”, anunció Peña en la Casa Rosada, luego de la conferencia de prensa conjunta con el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Modernización, Andres Ibarra.

Además, también se refirió a la falta de actualización de las escalas, que es algo que desde el macrismo habían prometido en la campaña, pero que ahora quieren postergar hasta el 2017.

“Queremos que se discuta en el Congreso y se pueda implementar en 2017. Se tiene que discutir en 2016, pero hay que ser conscientes de la frágil situación de la economía del país. Argentina tiene uno de los peores déficits de la historia, heredado del gobierno anterior”, disparó el jefe de Gabinete, quien a su vez afirmó que esta gestión está “tratando de cuidar que el Estado pueda brindar los servicios y obligaciones que tiene”.

(Conclusión)