Los gremios analizan las propuestas salariales

Los gremios estatales y el gobierno continúan con el tire y afloje salarial. Este lunes los representantes paritarios de los trabajadores públicos (administración central y docencia) recibieron una nueva propuesta salarial que debaten entre aceptarla o rechazarla. En el caso de los docentes, si la rechazan no inician las clases; el jueves habrá asamblea en Amsafé.

El gobierno provincial le mejoró la oferta salarial a los maestros llevando de tres a dos las cuotas el aumento: un 21 por ciento en marzo para llegar al 30,5 por ciento en julio, en lugar de septiembre, y sumó un monto fijo para febrero de 1.300 pesos. La nueva propuesta incluye la duplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), según la promesa realizada en la paritaria nacional, que aún no se firmó.

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, señaló que la propuesta para la administración central recién se formalizaría a mediados de esta semana, pero adelantó que está en condiciones de ofrecerles lo mismo que les planteó a los docentes. A esa mejora, Farías agregó que también se adicionaría el pago de una suma fija en febrero, para cobrar con los sueldos que se pagan el mes próximo, de unos 1.200 pesos (para los docentes es de $1.000 porque ya incluyó un incremento de $300 del Fonid).

En el gobierno provincial esperan ansiosos lo que ocurra a nivel nacional, ya que todos los gremios provinciales reclaman el 40 % que les había ofrecido el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich a los maestros nacionales, pero que no rubricó. Y en Santa Fe no ven que los sindicatos arreglen por su cuenta en las Provincias.

En Hacienda de Santa Fe aguardan a lo que suceda este jueves cuando negocien Buenos Aires (provincia) y CABA.

La oferta a los docentes

Amsafé le giró a sus afiliados un cuadro con la propuesta paritaria del gobierno provincial 2016.

De esta manera, y con el cálculo de los descuentos de ley, sin asignación familiar ni otro adicional, un maestro de grado inicial arrancará cobrando en Marzo $ 10.833 para llegar a Julio con $ 11.655. Ese mismo docente con 15 años de antigüedad cobraría en Marzo $ 12.268 y en Julio $ 13.187. Y con la máxima antigüedad: Marzo $ 15.090 y Julio: $ 16.188

Los directores de primaria cobrarìan en Marzo $ 22.940 y en Julio $ 24.485; mientras que sus pares de la secundaria cobrarìan en Marzo $ 24.731 y en Julio $ 26.382.

Un profesor de secundaria con 44 horas cátedra con la máxima antigüedad cobrarìa en Marzo $ 28.963 y en Julio $ 30.979.

Mientras que un profesor superior con la máxima antigüedad y 33 horas cátedra cobraría en marzo $ 29.674 y en Julio $ 31.732.