Falleció el andinista mexicano varado cerca del cerro El Chaltén

El turista mexicano que había contratado una excursión a los Campos de Hielo Patagónico Sur, en la cordillera santacruceña, murió por el intenso frío sufrido tras pasar tres noches a la intemperie luego de que él y dos andinistas argentinos quedaran varados cerca del cerro El Chaltén.

Se trata de Mario Corsalini, quien había contratado al experimentado guía argentino Merlin Lipshitz y a su ayudante Damián Vilches para hacer una travesía por los hielos.

Los argentinos están fuera de peligro y serán rescatados por tierra, ya que las condiciones climáticas imperantes no permiten la operación de un helicóptero en los hielos como se creía que iba a suceder en un principio para poder trasladar a los andinistas rápidamente hasta el hospital de El Calafate.

Ayer, un grupo de rescatistas pudo llegar al mediodía hasta la cueva de hilo en el Glaciar Viedma, donde se encontraban los tres andinistas desde el martes.

La Comisión de Auxilio intentó reanimar al deportista mexicano, pero no respondió como se esperaba a las tareas de reanimación.

El martes los andinistas fueron sorprendidos por un temporal que arrasó con su campamento mientras iban camino al Nunatak Viedma y los obligó a hacer una cueva en el hielo en la que se refugiaron.

Lipshitz se comunicó con su mujer a través de una radio VHF y fue ella quien dio aviso a Parques Nacionales. Además, los andinistas cuentan con un teléfono satelital.