Récord de ventas de maquinaria agrícola en Argentina

Ya se vendieron más de 6 mil unidades de última generación y, para el año entrante, ya anuncian un plan canje para estimular al sector.
La venta de maquinaria agrícola cerrará el 2010 con un nuevo récord. A la fecha, ya se vendieron más de 6 mil equipos de última generación en todo el país y el sector se recupera de la fuerte caída alcanzada en 2008.

En contacto con este medio, distintos representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), se mostraron conformes con el rendimiento de ventas alcanzado durante el presente año y piden medidas para alentar la compra de más equipamiento para el próximo año.

Según fuentes del sector, entre los meses de enero y septiembre de este año, en Argentina se vendieron 641 cosechadoras nuevas de origen importado y 350 unidades de fabricación nacional.

Mientras tanto, en lo referido al sector de tractores, se alcanzó una comercialización de 2971 unidades importadas contra 1280 de origen nacional.

La idea es poder sostener este crecimiento para el año próximo y se propone un plan canje de maquinaria para unidades de una antigüedad mínima de 20 años, alcanzando descuentos de hasta un 20 por ciento en los equipos nuevos.

La intención es que exista un plan nacional para incentivar el consumo y el descuento será ofrecido por los fabricantes o concesionarios que adhieran al régimen, habilitando a los mismos a obtener un bono (emitido por la Subsecretaría de Industria de la Nación) por un valor equivalente al descuento realizado. El proyecto, que ya cuenta con la aprobación de algunos diputados nacionales, indica que ese bono podrá ser utilizado para el pago de impuestos nacionales.

La finalidad del proyecto es seguir impulsando la producción y venta de maquinaria de origen nacional.