Presentan nuevo amparo para frenar cocheras subterráneas en la Estación Rosario Central

El concejal Eduardo Toniolli, acompañado por Carlos Fernández Prioti de la Asociación Amigos del Riel, Fernando Rosúa en representación de la Fundación Igualar, y la Dra. Laura Mata, abogada patrocinante, presentará – mañana 8 hs. en los Tribunales Federales de calle Entre Rios 730, Rosario – un amparo para frenar el proceso licitatorio de las cocheras subterráneas de la ex estación Rosario Central, fundamentalmente porque – señala – «impedirían que la misma pueda ser utilizada como estación de trenes, ya que la ubicación elegida para las mismas obstaculiza la traza ferroviaria, violando normativa nacional, provincial y municipal».

“El Municipio está por inutilizar definitivamente una estación que permitiría recuperar trenes metropolitanos que lleguen desde localidades aledañas al corazón de nuestra ciudad, ofreciendo una solución a la congestión del tráfico en el casco histórico», expresó Toniolli y argumentó: «hace cuarenta años, antes que la dictadura cerrara la estación Rosario Central, se podía llegar desde ahí hasta Fisherton en 15 minutos, a Funes en 25 y a Roldán en 35; hoy esa traza está intacta y pretendemos preservarla para que pueda ser utilizada, por ejemplo, por la unidad especial de gestión ferroviaria provincial, que fue creada en el año 2012».

Cabe recordar que una presentación similar había sido realizada en julio del pasado año en la Justicia Provincial, la que evitó expedirse sobre el fondo de la cuestión, en tanto sostuvo que la preservación de las vías férreas es materia de intervención federal.