«En la Argentina de hoy, el pobre y el trabajador tienen necesidades parecidas»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes de 8 a 8:30 hs, entrevistó al Secretario General del Sindicato del Personal de Obras Santarias, Oscar Barrionuevo. Junto a él, analizamos toda la actualidad política, y cuestiones referidas al sector que representa. (Mirá el video)

En el inicio de la entrevista, Barrionuevo dijo ser “muy respetuoso de la democracia, aunque no puedo decir que estoy acompañando a Mauricio Macri”. Y aclaró: “Mi vida política sigue siendo como cuando era un elemento juvenil, donde la línea la marcaba el hoy papa, Jorge Mario Bergoglio; los «Curas del Tercer Mundo» transmiten por mi lo que es la política a seguir por los pobres”.

En referencia a las últimas elecciones, el entrevistado fue concreto: “Participé solo porque soy amigo personal de Sergio Massa, pero no estaba en óptimas condiciones por lo que yo llamo una encomillada enfermedad”.

Trazando un paralelo entre la realidad de los pobres y trabajadores, “Rabanito” analizó: “Hoy hay casi una similitud en cuanto a necesidades y carencias de ambos; el trabajador vive diez días al mes con la comida que necesita, y esto es vergonzoso”. Y en un brote de sincericidio disparó: “Hay figuras (políticas) que han estado con todos los gobiernos; se agregan al Macrismo personajes que no le hicieron asco a ningún tipo de ideología política”.

De la actualidad del PJ, el invitado afirmó que le “interesa”, pero más le importa la situación de los gremios. “Cuando paso de ser Ministro de Trabajo a Diputado, había un problema en la política santafesina: No existía el cupo femenino; yo lancé eso para que participaran todos, y hoy solo quedaron políticos y mujeres, y afuera los sindicalistas”, analizó. Y amplió: “Aquél que no lleva a un recinto la voz directa de los trabajadores los está marginando. Hoy las mujeres participan porque las llevaron obligadamente, si no serían marginadas también; los sindicalistas se acostumbraron a trabajar políticamente para los políticos”, se quejó.

“En el PJ, el trípode debe ser equivalente entre sindicalistas, políticos, y mujeres; las autoridades actuales no han respetado ese lugar histórico de los trabajadores, pero no es culpa de ellos solos, porque si les dejas el lugar estos se ocupan”, expresó el Secretario General de Obras Sanitarias.

Por último, Oscar Barrionuevo habló del sector que representa: “Mandamos a pedir citación para paritarias, porque nuestra situación no es ajena a la del resto delos trabajadores. Nos estamos preparando para lo peor; vamos a pedir muchísimo y estamos prestos a la lucha. Tengo ansias de pelear por los intereses de los míos porque perdieron mucho, nos robaron. Volvimos para atrás después de muchos años”, concluyó el sindicalista.

Transcripción: Luciano D’Alessandro