Choque múltiple entre diez vehículos con un chofer muerto

El siniestro ocurrió en la autopista Rosario – Buenos Aires. Involucró a una docena de vehículos y dejó también 12 heridos. El cóctel niebla y humo, otra vez trampa mortal.

La intensa niebla y el humo proveniente de la quema de basurales volvieron a convertirse en una trampa mortal. Un chofer perdió la vida y otras 12 personas resultaron con heridas al producirse ayer, a las 6.30 aproximadamente, en un espectacular choque múltiple en la autopista a Buenos Aires, en jurisdicción de Villa Gobernador Gálvez, a pocos metros del cauce del arroyo Saladillo. Por ese motivo, el tránsito en esa vía de comunicación estuvo interrumpido durante casi toda la mañana y los automovilistas que se dirigían hacia el sur debían hacerlo por la rutas provinciales 21 (la antigua ruta 9) o la 18 (la continuación de la avenida Ovidio Lagos).para retomar la autovía a la altura de General Lagos.

De acuerdo a las primeras informaciones, el hecho ocurrió sobre el carril que lleva a Buenos Aires y en el siniestro se vieron involucrados 12 vehículos, entre ellos un camión cargado con arena y un ómnibus de la empresa Transfer Line que, proveniente de Tucumán, se dirigía hacia Buenos Aires. Su chofer, Adalberto López, de 58 años, falleció en el momento a consecuencia del impacto. A su vez, la azafata de la unidad de pasajeros fue derivada con heridas al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez de Rosario.

Camioneta detenida. Aunque la mecánica del siniestro es motivo de investigación, trascendió que una camioneta detenida habría originado el choque en cadena, al que se sumó el camión. Luego, sin poder advertir la situación, el colectivero habría colisionado detrás del transporte de carga.

En el momento del accidente se había desplegado sobre el lugar una densa niebla y se registraban columnas de humo provenientes de los basurales y de los hornos de ladrillos ubicados en los alrededores.

Fuentes oficiales consultadas por LaCapital confirmaron que la víctima fatal fue Adalberto López, de 58 años, chofer del transporte colectivo. Y afirmaron también que sólo una mujer, pasajera de uno de los automóviles impactados durante la múltiple colisión, permanecía todavía internada en un sanatorio privado rosarino, aunque su estado no revestía gravedad.

La imagen. «Yo iba viajando hacia Buenos Aires y en este lugar había bastante neblina. En un momento, comienzo a ver autos detenidos con las luces en intermitente y varios coches en la banquina. Intenté ponerme al costado del camino para que no me chocaran desde atrás, pero en ese trayecto me impactaron desde atrás y de costado», contó uno de los involucrados en la colisión.

«Cuando me bajé del coche, lo primero que hice fue atender a las chicas que viajaban conmigo. Después vi cómo bajaba la gente del colectivo, pero el chofer ya estaba muerto. Trataron de ayudarlo, pero no había nada que hacer. Había bastante heridos, pero ninguno de gravedad», agregó el automovilista.

La trompa del colectivo quedó totalmente destrozada, y el choque no fue una tragedia múltiple por milagro.

En el lugar del accidente trabajaron numerosos efectivos policiales de Villa Gobernador Gálvez así como bomberos y personal del Sies de esa ciudad y los investigadores y peritos correspondientes para esclarecer el hecho por lo que la autopista permaneció durante varias horas cerrada al tránsito. Intervine en las actuaciones la Unidad Fiscal de Homicidios Culposos de los Tribunales de Rosario a cargo del fiscal Walter Jurado.

La niebla y el humo ya se cobraron otras víctimas en la misma autopista. Todavía se recuerda en la región el grave accidente producido el 25 de septiembre de 2008, pero en jurisdicción de Villa Constitución, que derivó en una tragedia con cinco muertos y 18 heridos», en un choque que involucró a 14 vehículos. Pero en aquella ocasión, se trató de una densa columna de humo producto de la quema de pastizales, presuntamente por una protesta de municipales.

Y el 13 de julio de 2011, un mix de niebla, humo e imprevisión provocó cuatro choques múltiples sobre la misma autopista, en los que murieron dos personas y cerca de veinte resultaron con heridas de distinta consideración a raíz de las colisiones que involucraron camiones, ómnibus, autos y camionetas.