Presentan propuesta para ayudar a teatros independientes de Rosario

La Concejala Carola Nin presentó este jueves 21 un proyecto de ordenanza para acompañar la promoción de la actividad de los teatros independientes en Rosario. La propuesta pretende fomentar la realización de obras teatrales de producción local contemplando el actual contexto inflacionario y la suba de las tarifas de los servicios públicos que deben soportar las salas independientes rosarinas.

La propuesta apunta a la exención de tres tributos.

En primer lugar, se solicita agregar a las salas de teatro independiente que cuenten con la normativa reglamentaria al día, al artículo 89 de la Ordenanza 9476/78 donde se enlista a las instituciones exentas del Derecho de Registro e Inspección. También quedarían también exentos de TGI.

En segundo lugar, se pide la exención del Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos que abonan los espectadores en eventos y espectáculos de teatro independiente de la ciudad. De modo de reducir el valor de la entrada para acercar más público a las salas.

Finalmente, se pretende eximir a los espectadores de los tributos establecidos para el “Fondo de Asistencia Municipal para la Lucha contra la Drogadicción” y para el “Fondo Municipal para la Protección Integral de las Personas Discapacitadas» siempre y cuando las salas de teatro independiente se comprometan a realizar anualmente una obra teatral vinculada a la temática de la lucha contra la drogadicción y prevención de adicciones y/o a la protección de las personas discapacitadas o poner a disposición el espacio físico a los efectos de realizar actividades vinculadas a dichas temáticas.

«Este proyecto es fruto del trabajo coordinado junto a representantes de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR) y representa una erogación muy pequeña para el municipio pero es una ayuda para los teatros rosarinos que tiene que pagar los aumentos de luz y otros servicios», afirmó Nin.

Conforman ATIR los teatros Amigos del Arte, CET, Caras y Caretas, Teatro del Rayo, La Morada, La Nave, La Grieta, La Escalera, La sonrisa de Beckett, La Manzana, Espacio Bravo y Cultural de Abajo.

«Porque Rosario es una ciudad creativa e independiente, nos parece importante acompañar la actividad de sus teatros en momentos difíciles para el sostenimiento de las salas.» destacó Nin quien además estimó que el costo del proyecto representa «a lo sumo el 0,03 del presupuesto de Cultura».

Acompañaron con la firma el proyecto de Nin los concejales Norma Lopez, Lorena Gimenez Belegni y Osvaldo Miatello.