“Hay que dejar de especular y avanzar con la necesaria reforma de la Constitución Provincial”

El diputado provincial Fabián Palo Oliver (UCR-FPCyS) ratificó su firme postura a favor de la actualización de la Constitución Provincial ya que “Santa Fe es una de las pocas provincias que no lo ha hecho luego de la Convención Nacional Constituyente de 1994. Asimismo, uno de los ejes programáticos del Frente Progresista Cívico y Social ha sido precisamente su modernización”.

En cuanto a los motivos por los cuales adhiere a la necesidad de la reforma, el legislador puntualizó que “esta situación no sólo priva a los santafesinos de contar con nuevos derechos o institutos importantes de participación ciudadana sino también de avanzar sobre cuestiones que ya resultan anacrónicas, como que los presidentes comunales tengan sólo dos años de mandato o que la fuerza política que gane las elecciones, aún con un voto de diferencia, obtenga automáticamente 28 de las 50 bancas que conforman la Cámara de Diputados y no se aplique el sistema D’Hont como en otros cuerpos colegiados. Otro aspecto importante es la falta de adecuación a Pactos internacionales. Estos son sólo algunos ejemplos que demuestran lo imperioso que resulta modernizar nuestra carta magna”.

Por último, Palo Oliver sostuvo: “Creo que hay que dejar de especular y avanzar con la necesaria reforma de la Constitución. No coincido con quienes sostienen que no es el momento. Pareciera que nunca lo es. Su falta de actualización no sólo perjudica a los ciudadanos sino que atenta contra la mejora de la calidad institucional en la provincia”.