El Partido Demócrata Progresista apoya la Reforma Constitucional en Santa Fe

El Diputado Gabriel Real considera “insostenible” mantener los dos años de duración de los mandatos de los Presidentes Comunales y remarca la necesidad trabajar sobre las autonomías municipales,la unicameralidad y buscar «la proporcionalidad en distribución de bancas».

El Diputado Provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, se manifestó a favor de una reforma de la Constitución de la provincia con el fin de “de adecuar la Constitución Provincial, sansionada por última vez en 1962, con la Carta Magna Nacional donde se consagran nuevos derechos y garantías; y nuevas instituciones a partir de 1994”.

El legislador consideró que se deben agregar cuestiones ligadas con los derechos de tercera generación como la información pública y los del consumidor; y consideró “insostenible” mantener los dos años de duración de los mandatos de los Presidentes Comunales.

Asimismo, contempló “indispensable trabajar sobre las autonomías municipales, plenas y no solamente para Rosario y Santa Fe, sino para las 42 ciudades y las 312 comunas. Hay quienes dicen que no es el momento para hablar de la reforma constitucional, porque hay temas más importantes. Nosotros no lo compartimos. Somos reformistas”, remarcó.

También planteó la necesidad de que sea respetada la proporcionalidad en la distribución de las bancas en función de la cantidad de votos que recibe cada partido, “en cambio en Santa Fe el que gana se lleva 28 de los 50 diputados y eso debe cambiar”, manifestó el legislador del PDP.

Para el pedepista «hay muchos aspectos que deben ser modernizados como consecuencia de otros procesos reformistas que se han llevado adelante en el país y que necesitan del acompañamiento de su bloque».

Presentaciones de reformas ya realizadas

En años anteriores, el PDP presentó un proyecto de reforma de la Constitución Provincial donde planteó ejes de trabajo como el régimen electoral, las atribuciones del Poder Legislativo, conjuntamente con la formación y sanción de leyes, con un Parlamento Unicameral con representación proporcional, el Poder Judicial y Ejecutivo, el Juicio Político, Consejo de la Magistratura; entre otros puntos. “Es clave que esta reforma sea producto de un amplio debate, donde la pluralidad y el disenso sean expresiones enriquecedoras y constructivas de una nueva norma fundamental para todos los habitantes de nuestra provincia”, agregó Real.