El Movimiento Evita negocia cargos con el PRO

La otrora organización kirchnerista, Movimiento Evita, se acerca cada vez más al gobierno de Mauricio Macri.

Ya pasaron las épocas en donde las diferentes organizaciones sociales y políticas se peleaban por ver quien tenía más cercanía con la presidenta mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner. Una de ellas, el Movimiento Evita, luego de haberse separado del bloque del Frente Para la Victoria y de crear el bloque Peronismo Para la Victoria en la Cámara Baja de la nación, busca recibir beneficios de parte del gobierno del Ing. Mauricio Macri. Acuciada por grandes problemas económicos, y producto de la pérdida de su principal fuente de financiamiento -la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, a cargo de su máximo referente, Emilio Pérsico-, el Evita busca construir nuevos puentes a fin de poder mantener rentada a su estructura militante. Es que como gustan decir sus dirigentes, el Movimiento Evita sigue la estrategia setentista del «empoderamiento», concepto que implica la autonomía política y la autosuficiencia económica, aún frente a un gobierno del mismo signo ideológico como el kirchnerismo. Y para «empoderarse», o sea, tener poder propio, son más que vitales los recursos económicos, y éstos, para una organización social de las características de la objeto de la presente nota, se consiguen principalmente del estado entendido como entidad benefactora y reguladora del conflicto social, sea este local, provincial o nacional. Puesto de otro modo, lo que verdaderamente importa para los dirigentes de este tipo de colectivos humanos con gran presencia territorial, es la subsistencia misma del «orga», así esta conspire contra los principios constitutivos del propio espacio militante.

Según pudo saber este medio, en las últimas semanas existió una reunión entre la Ministra de Desarrollo Social de la nación, Lic. Carolina Stanley, con Emilio Pérsico, jefe mayor de la organización a nivel nacional. Del cónclave, también habría participado el ex Diputado nacional del FPV por la provincia de Santa Fe, Gustavo Marconato, hoy Secretario de Hacienda en funciones del gobierno de Cambiemos. Marconato supo integrar la mesa nacional de conducción del Movimiento Evita (ver foto adjunta), y conserva una más que amena relación con el líder del Evita a nivel regional, el exlegislador santafesino, Gerardo Rico. En el cónclave, Pérsico y Marconato le hicieron hincapié a la Ministra Stanley sobre la necesidad de la gestión macrista de contar como aliado al Evita, para contener posibles desbordes sociales en las áreas más humildes del conurbano bonaerense (recordemos que históricamente la organización de origen piquetero tuvo anclaje en los sectores y territorios más postergados de la provincia de Buenos Aires, y aún sigue conservándolo).

A cambio de esta ayuda social que brindaría el Evita al gobierno de Macri, Pérsico exigió cargos políticos y planes «Argentina Trabaja», para su organización en las diferentes delegaciones con las que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social a lo largo y ancho de la República Argentina.

Se esperan definiciones para las próximas horas, pero desde el Evita a nivel local ya se entusiasman con la posibilidad de designar a dos jóvenes profesionales integrantes del espacio en el Centro de Referencia de calle San Lorenzo 1045.