Arrancan las compras en el exterior con envío a domicilio

Este viernes, treinta días después de que AFIP lo anunciara oficialmente, estará disponible el servicio » para compras online fuera del país. Ebay, aquí vamos

A finales de julio, la AFIP anunció la vuelta del «puerta a puerta» en las compras online. Es decir, nuevamente se podrá adquirir un producto a través de internet y solicitar el envio a domicilio del mismo. Esta modalidad había sido removida en 2011 como parte de las políticas de restricción a las importaciones promovidas por el gobierno anterior.
Si bien se podía comprar en el exterior de manera online, esos pedidos iban a parar a la Aduana, donde debían ser retirados personalmente. Este sistema generó malestar en muchos consumidores por la pérdida de comodidades y en ocasiones el bloqueo de productos en la Aduana.
Antes, los compradores debían rellenar un formulario denominado 4550. A partir de este viernes, ese documento ya no será necesario. De todas formas, el consumidor deberá comunicar en la web del organismo que recibió el producto dentro de los 30 días corridos luego de su llegada al domicilio, y para eso, se pondrá en marcha un micrositio que facilite el acceso. Ojo, desde AFIP advirtieron que podría haber demoras en la puesta en marcha del mismo. Paciencia.

Algunas cuestiones a tener en cuenta. El límite de peso e importe para Correo Argentino, es de hasta 2 kilos y 200 dólares. Para los llamados couriers (DHL, UPS y Fedex), es de hasta 50 kilos y mil dólares. El límite de precio siempre se calcula sobre el valor total del producto, sin incluir impuestos ni costo de envío.
¿Qué pasa con los impuestos? El gravamen es del 50% del valor de la mercadería si el producto llega por Correo Oficial. Los productos de hasta 25 dólares no pagan impuestos a la importación.
El Correo oficial no tiene límite de envíos por comprador. Para el correo privado, existe un tope de cinco envíos por persona, por año calendario. El conocido «free shipping» (envío gratis) se realiza mayormente través del correo oficial del país vendedor y llegará a Argentina a través de Correo Argentino.
El comprador deberá generar el Volante Electrónico de Pago (VEP), que funciona como comprobante de la transacción, sólo si el producto se compró vía correo oficial. En ese caso, cuando la mercadería llega al país, el correo le avisa al destinatario y este deberá generar el VEP a través de la web de la AFIP. Si la mercadería se compró por couriers, ellos se encargarán del VEP. (Rosario Plus)