Senado aprueba y gira a Diputados el proyecto de Ganancias

Los senadores sancionaron la iniciativa por 56 votos afirmativos, 2 negativos y 12 abstenciones. Si la Cámara baja lo convierte en ley este jueves regirá desde el 1º de enero próximo. El mínimo no imponible pasa a 30.500 pesos de bolsillo para casados y 23.200 pesos netos para solteros

El Senado Nacional aprobó y giró a la Cámara de Diputados el nuevo proyecto de modificación al impuesto a las Ganancias consensuado esta semana entre el gobierno nacional, dirigentes de la CGT, legisladores y gobernadores. La iniciativa salió, en la votación en general, por 56 votos afirmativos, 2 negativos y 12 abstenciones.
El proyecto lleva el mínimo no imponible a 30.500 pesos de bolsillo (37.000 pesos en bruto) para los trabajadores casados con dos hijos en relación de dependencia. Para los solteros, el impuesto comenzará a regir para aquellos que superen los 23.200 pesos netos (27.900 pesos en bruto). Se espera que Diputados trate y apruebe la modificación este jueves en sesión especial y las nuevas escalas comiencen a regir a partir del 1º de enero.
Además de modificar el mínimo no imponible, el nuevo proyecto con media sanción establece otras escalas del impuesto hasta llegar a la alícuota máxima, que seguirá siendo del 35 por ciento.
Además, se rebautiza el impuesto por “Ingresos del Trabajo Personal en Relación de Dependencia y otras rentas”.
La ley, según cálculos del oficialismo, tiene un costo fiscal bruto de casi 50 mil millones de pesos, pero el gobierno informó que su aplicación demandará 34 mil millones de pesos, es decir, 7 mil millones más a lo dispuesto en el Presupuesto 2017.
Esto es porque se prevé recaudar casi 7 mil millones con nuevos impuestos, y se estima un recupero por consumo de 9 mil millones.
Las provincias no se verán perjudicadas ya que en la ley se incluye una cláusula de “garantía” de recursos vía una mayor distribución automática de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
Se mantiene el esquema de gravar las apuestas (son 9.000 millones de pesos) y se incrementa la alícuota del impuesto a las ganancias para las utilidades de las actividades derivadas del juego del 35% al 41,5%.
Habrá un impuesto del 15% al dólar futuro especulativo por única vez, pero no se gravará la renta financiera ni la actividad minera.

El acuerdo con los gobernadores
Varios gobernadores cuestionaron en su momento el efecto del impuesto sobre las arcas provinciales, entre ellos, el santafesino Miguel Lifschitz. Sin embargo, Nación y provincias llegaron a un acuerdo: la diferencia de 7.000 millones de pesos que hay entre los fondos del impuesto a las Ganancias fijados en el Presupuesto 2017 (27.000 millones) y lo que se acordó con los gobernadores (34.000 millones) se compensará «en forma automática» con aportes del tesoro nacional para cubrir la parte que corresponda a cada una de las provincias. (Rosario3)