Tarifazo desorbitado: La EPE dará el viernes su precio

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció como estaba previsto, durante el mediodía de este martes, los nuevos aumentos de la energía eléctrica. Los mismos abarcan dos de los componentes en que se divide el sector: el de la distribución, pero referido a lo que es de incumbencia del Estado nacional (Edenor y Edesur) y el de generación, que involucra a todo el país y, en particular, a la distribuidora pública de Santa Fe, la EPE.

Desde la empresa santafesina aclararon que los porcentajes finales del tarifazo difundidos por el ex CEO de Shell –entre 61 y 148 por ciento– para porteños y bonaerenses “están lejos” de lo que se prevé en la provincia. Pero, igual, señalaron que se analizará el componente que sí la afecta: el de la suba en el precio mayorista de la energía eléctrica que luego suministra a los domicilios. Y que no es poco: el precio estacional de la electricidad aumentará a partir de este miércoles de los 320 pesos por megavatio-hora de enero a 400 en febrero y a 640 pesos en marzo. Nada menos que un 100 por ciento en tres meses que, si bien no debe trasladarse automáticamente a las facturas, incide en un porcentaje que la EPE analiza e informará este viernes.

Aranguren explicó que el aumento del 37 por ciento en el costo de generación cumple con el plan del gobierno nacional de reducir el subsidio al consumo eléctrico, que pretende retraer este año al 19 por ciento del total y que continuará descendiendo hasta 2019, donde la idea es que el 100 por ciento del valor de producción y transporte sea abonado por los usuarios. La otra porción de la “normalización” del sistema eléctrico anunciado por el ministro corresponde al valor agregado de distribución, que operan 7 empresas distribuidoras en todo el país. Entre ellas, la EPE.

Los porcentajes

Esteban Reza, secretario de Prensa de la EPE, adelantó a El Ciudadano que el impacto de los anuncios nacionales sobre las tarifas santafesinas se conocerá este viernes, dada la complejidad de un cálculo que implica precios diferentes según se trate de usuarios residenciales, pymes o grandes clientes. También se evaluará la tarifa social que, según la empresa estatal, beneficia a un tercio de los clientes de la distribuidora santafesina y, según los anuncios de Aranguren, experimentará un aumento del 35 por ciento.

Reza enfatizó que, si bien habrá suba en la tarifa de la EPE, no se acercará al porcentaje difundido por el ministro nacional para Edenor y Edesur. El vocero argumentó que dada la política local de acompañar los aumentos de insumos y el financiamiento de obras en el valor de las boletas, no hay que esperar saltos como el que afecta a bonaerenses o que tendrán que asumir otras distribuidoras provinciales.

Habrá más en 2017

Igual, el tema da para largo: Aranguren aclaró que el tarifazo anunciado este martes es “hasta octubre”, y que puede haber más en 2017, de acuerdo a previsiones de inflación y costos.

Con relación al impacto de este nuevo ajuste en la inflación, el funcionario aseguró que “las variaciones están dentro del cumplimiento de la pauta anual del 12 al 17 por ciento de inflación y del déficit fiscal de 4,2 por ciento del PBI”.

Bolsa de ganadores

Las acciones de las empresas de energía se dispararon este martes hasta 8 por ciento en la Bolsa porteña, alentadas por la fuerte alza de tarifas anunciada por el gobierno nacional para el sector. El panel de vanguardia Merval subió 1,1 por ciento, impulsado por esas fuertes alzas en los papeles de compañías vinculadas al sector energético. Las acciones de Edenor se dispararon 8,3 por ciento, y las de Transener lo hicieron un 6,6. En el panel general, Capex subió 6,9, mientras que en Wall Street, Edenor saltó un 8 por ciento.

Preocupación de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe expresó su preocupación por los efectos que tendrá en los usuarios de todo el país, y especialmente en los santafesinos, la decisión del gobierno nacional de incrementar el precio de la energía eléctrica mayorista.

Los defensores de todo el país, a la hora de definir las subas, vienen sosteniendo que debería tenerse en cuenta que es un mismo usuario el que debe abonar el costo de la actualización de las tarifas de los distintos servicios públicos.

En la misma línea, el ombudsman santafesino, Raúl Lamberto, recordó que ya en diciembre había solicitado en una carta al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) que antes de establecer cualquier nuevo aumento en el costo de la energía eléctrica mayorista tuviera “en cuenta la situación de todos los usuarios de la provincia de Santa Fe y sus ingresos”, y le requirió postergar y atenuar “una variación, de modo tal que los usuarios tengan acceso a una tarifa final razonable”.

Esto se debe a que la provincia de Santa Fe no genera energía y la compra al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); de manera que a partir del mes de febrero, momento desde el cual rige totalmente el aumento tarifario en el orden provincial, se sumará además el nuevo aumento en el orden nacional, impactando directamente en los ciudadanos santafesinos.

Para Macri “es el camino para tener energía”

El presidente Mauricio Macri reconoció que “no es simpático” el aumento de tarifas de electricidad que regirá a partir de hoy, aunque resaltó que “es el camino para tener energía”.

“El ministro (de Energía y Minería, Juan José) Aranguren, tuvo que volver a anunciar algo que no es simpático, porque claramente a nadie le gusta tener que decir que hay que aumentar las tarifas”, sostuvo el mandatario.

En el acto de firma del convenio para la explotación del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, el jefe del Estado señaló que en el marco de las reformas energéticas “hay que ir recomponiendo lo que vale la energía, sino el país se queda sin energía”. En ese sentido, el líder del PRO agradeció “a todos los argentinos por la comprensión, por la tolerancia, por el entendimiento de que este es el camino para tener energía y poder crecer”.

“Es el camino de decirnos la verdad y crear bases para el futuro. Este aumento nos va a ir acercando recién al 47% de lo que vale producir la energía. Es un camino gradual, de un paso todos los días”, agregó.

Asimismo, Macri se mostró “muy contento” por “la enorme reducción del consumo” que se registró en diciembre pasado, incluso con temperaturas más altas. Y añadió: “Hubo mucha más conciencia de la importancia de ahorrar, porque la energía contamina, y no nos hace bien contaminar el medio ambiente. Eso me pone muy contento, porque se ve que muchos aires acondicionados se pusieron en 24 grados”.

“También bajaron mucho los cortes porque por primera vez después de años volvimos a hacer trabajos de mantenimiento y prevención”, celebró el presidente, quien tildó de “flagelo” a las interrupciones en el suministro eléctrico.

En la vereda de enfrente, la ex presidenta Cristina Kirchner criticó ayer los incrementos de tarifas anunciados por el gobierno y aseguró que se trata de “una verdadera cadena nacional, pero de aumentos” y un “asalto” al bolsillo familiar. “Una verdadera cadena nacional… pero de aumentos. Asalto al bolsillo familiar: desde el miércoles tarifazo de luz, prepagas y peajes”, sostuvo la exmandataria. (El Ciudadano)