Mujer murió tras ser atropellada por un colectivo en Corrientes y Santa Fe

Lin Qiuqin tenía 40 años y le decían Ana. Había llegado a Rosario hace más de una década, junto con su marido y un hijo pequeño, con el único fin de trabajar. Y fue lo que hizo sin descanso durante los últimos 16 años. Trabajar a ritmo chino, de lunes a lunes, desde la mañana hasta la noche, para criar al varón, hoy de 24, y a la nena que llegó después, de 11.

Hace cuatro años enviudó, y la vida se le hizo más difícil, pero siguió adelante, sola. Hasta este lunes, que murió tras sufrir un confuso accidente que provocó gran conmoción y enojo entre sus familiares.

“La atropelló un colectivo de la línea 107 cuando ella iba en bicicleta a trabajar. El micro se subió a la ciclovía, la chocó con las ruedas traseras y la destrozó. Pero ni el chofer ni nadie de la empresa Rosario Bus dieron la cara. El conductor no estuvo ni cinco minutos demorado”, denunció una tía de la víctima.

El accidente ocurrió alrededor de las nueve del lunes en una esquina del microcentro. Lin pedaleaba rumbo al trabajo por calle Santa Fe y cuando cruzó Corrientes fue embestida por el colectivo que circulaba por Corrientes y dobló en Santa Fe. Quedó tendida a unos 15 metros de esa intersección, con traumatismos múltiples y varios huesos quebrados.

Un vecino que pasó por el lugar se comunicó con su hijo, que tiene una regalaría en Urquiza y Presidente Roca, pero cuando el joven llegó su mamá ya había sido traslada al hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde permaneció internada durante más de un día en la sala de cuidados intensivos. Ste martes, alrededor de las 15, falleció en el quirófano.

Ichen Lin, tía de la víctima, dijo a El Ciudadano que como consecuencia de la embestida su sobrina sufrió rotura de pelvis y de seis costillas, politraumatismos de cráneo y de pulmón y un riñón severamente comprometido. Y este martes por la noche, tras su deceso, lamentó que ni el chofer ni nadie de la empresa se acercaron al hospital ni se comunicaron para preguntar cómo estaba o si necesitaban algo.

“Lo único que pedimos es un poco de Justicia. Nadie se presentó, nadie llamó para decir nada. Es una empresa muy conocida. Tienen que aprender a respetar a la gente, no puede ser que los colectiveros crean que tienen derecho a llevarse el mundo por delante. Esperamos que en las cámaras de videovigilancia sirvan para aclarar la mecánica del accidente y que si hay algún testigo se presente en la Fiscalía”, dijo Ichen, profundamente conmovida por la pérdida.

“Tengo entendido que el chofer dijo que el colectivo estaba vacío. Pero hay vecinos y comerciantes que aseguran que estaba lleno de pasajeros. Cuando el conductor fue a la seccional 3ª, lo dejaron ir y le pidieron que vuelva más tarde”, aclaró Ichen, que se presentó en esa comisaría y le informaron que el sumariante era nuevo, estaba solo y no sabía cómo actuar”. En ese sentido, agregó que hasta le pidieron que lleve unos papeles al hospital para poder trasladar el cuerpo al Instituto Médico Legal.

Tanto Ichen como otros integrantes de la comunidad china dijeron a El Ciudadano que Lin, o Ana, era una mujer sana y muy trabajadora, sobre todo desde que enviudó. Y lamentaron que tras su muerte, sus dos hijos quedaron solos.

“Ella la venía remando sola, como mujer, como madre, criando a sus hijos. Trabajaba todo el día para mantenerlos. Ahora el hijo de 24 y la nena de 11 quedaron sin amparo. Lo único que pedimos en un poco de Justicia. Nadie de la empresa Rosario Bus se presentó ni nos llamó”, reclamó Ichen.

“Nos da mucho dolor porque creemos que es injusto. Que nadie de la cara, pese a lo grave del accidente. Desde que vino de China lo único que hacía era trabajar, todos los días en su bicicleta, el único medio que tenía”, concluyó.

Lin trabajaba durante el día en una regalería de Urquiza y Presidente Roca, y al caer la noche, en un supermercado ubicado en Buenos Aires y Rioja donde vivía y se quedaba hasta tarde limpiando.

Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que la causa quedó en manos de la fiscal de Homicidios Culposos Marina Prunotto, quien solicitó un relevamiento de cámaras de la zona y de testigos del siniestro. También aclararon que el conductor del colectivo no quedó demorado y que hay “medidas en reserva tendientes a dilucidar la mecánica del hecho”. (El Ciudadano)