El gobierno de la provincia quiere ser querellante en la causa por el vaciamiento del exBanco Provincial

En una ceremonia que se realizará mañana en la Casa Gris, el gobernador Lifschitz anunciará además la desclasificación de los archivos de la Comisión Nogueras

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, presentará mañana el decreto mediante el cual instruye al fiscal de Estado que requiera constituir en parte querellante al gobierno santafesino en la causa judicial por el vaciamiento del exBanco Provincial de Santa Fe. En ese marco, anunciará además la desclasificación de los documentos y archivos pertenecientes al informe de la comisión investigadora que encabezó Alfredo Nogueras.

Esta decisión permitirá dimensionar en toda su magnitud el alcance que tuvo el proceso de vaciamiento y privatización del Banco Provincial de Santa Fe, que dejó al Estado provincial sin su herramienta financiera, además de constituir una pérdida patrimonial importante para los santafesinos.

El acto protocolar en el que Lifschitz formalizará el anuncio se realizará a las 13 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe ante representantes de todo el arco político, social y gremial de la provincia, extrabajadores de la institución privatizada y medios de comunicación.

Durante la ceremonia, en la que se reproducirá un video documental sobre el proceso de privatización, se reconocerá además a los exempleados del Banco Provincial (transferidos, retirados, jubilados y despedidos), muchos de los cuales fueron brutalmente reprimidos el 7 de marzo de 1996 en la Legislatura, por haber realizado una medida de fuerza en contra de la privatización del banco.

La Comisión Nogueras

Alfredo «Pichón» Nogueras presidió la comisión investigadora de los presuntos ilícitos registrados en el exBanco Provincial de Santa Fe. El informe de la comisión, que trabajó entre febrero y agosto de 1997, fue entregado a la Justicia santafesina pero la mayoría de las causas estaban prescriptas y cerradas.

(La Capital)