Alrededor de 130 edificios de Rosario tienen el gas cortado

Bajó un poco el número que se registró en el verano; igual, la reposición del servicio depende de variados factores. Son inmuebles de más de treinta años, cuando regían otras reglas, y deben actualizar planos e instalaciones.

Los cortes por inconvenientes en el suministro de gas alcanzan actualmente a 130 edificios de Rosario. Según informaron desde la empresa Litoral Gas, la mayoría de ellos está ubicada en la zona del macrocentro.

Como aspecto en común, se trata de inmuebles de más de treinta años de antigüedad, habilitados en aquel tiempo bajo otro tipo de regulaciones por la compañía Gas del Estado, lo que deriva en la aparición de casos extremos que, por no contar con los planos de la red o estar fuera de regla, no cuentan con el servicio desde hace más de seis meses.

“El tiempo no puede calcularse como un trámite normal. Depende de muchos factores”, señalaron desde la prestataria a la hora de responder sobre la reposición del servicio.

Las denuncias de fugas o inconvenientes, que parece haberse intensificado a fines del año pasado luego de la explosión del edificio de calle Salta 2141, responden a vecinos o administradores de edificios ubicados en la zona delimitada por las avenidas Francia, Pellegrini y de la Costa.

“La zona más complicada es la del macrocentro, que es el lugar de mayor concentración de edificios. Cuando hablamos de antigüedad podemos afirmar que el 70 por ciento son edificios de más de treinta años”, especificó el gerente de relaciones institucionales de Litoral Gas, José María González.

En ese sentido el ejecutivo de la distribuidora comentó que “todos los cortes son por reclamos de olor a gas o por mal funcionamiento” detectado en las cañerías internas o en el gabinete de regulación.

“Las cuadrillas acuden y cuando confirman la pérdida, cortan el servicio”, clarificó.

Una vez detectada la fuga, “el responsable se comunica con un gasista matriculado”, quien toma la posta y se hace cargo de la situación. “Es el que presenta los planos y formularios ante la empresa, elabora un presupuesto, realiza la obra y después pide las inspecciones pertinentes para poner todo nuevamente en funcionamiento”, detalló el directivo.

ALGUNOS MENOS

Según lo señalado, el número de edificios actualmente sin servicio de gas por red se vio reducido con relación a lo indicado en una nota publicada por este diario el pasado mes de febrero, que revelaba que eran 180 las propiedades de vivienda colectiva en la ciudad desconectadas. En la oportunidad se señalaba que en muchas de ellas sus moradores se vieron obligados a comprar artefactos eléctricos para cocinar y contar con agua caliente, los que, además de ser más caros, dependen de una provisión de energía que en temporada estival suele presentar cortes, carencias y desperfectos.

LA REPOSICIÓN

En lo que respecta a la demora para la reposición del servicio, González reconoció que el tiempo no guarda relación con cualquier trámite normal, ya que depende de múltiples variables.

“No se puede sacar un promedio porque hay algunos que no poseen ni siquiera los planos de la red de gas. Eso implica que, de movida, un gasista matriculado tiene que hacer un croquis sin el cual es imposible realizar la supervisión e inspección de las instalaciones. No es ir directamente a arreglar sino ver primero dónde están los caños”, explicó González, al tiempo que aseveró que en casos en los que se cuenta con toda la documentación exigible en la actualidad “la reposición fue inmediata”.

A modo de ejemplo el funcionario de Litoral Gas destacó que el trámite puede verse postergado cuando los administradores del inmueble no pueden ponerse de acuerdo con los dueños de los departamentos para aprobar el presupuesto y llevar adelante los trabajos que se deban realizar.

Asimismo, mencionó casos de consorcios que por haber efectuado las denuncias en verano fueron manejándose con excesiva tranquilidad.

“Los tiempos básicamente pueden variar de días a meses”, sintetizó finalmente.

(El Ciudadano)