Autódromo de Rosario: ¿qué pasó con su proceso de reconversión?

El Plan Metropolitano establece su puesta en valor con la ejecución de obras de infraestructura y nuevos servicios. Salas de prensa, buffet, restaurantes, estacionamiento, locales comerciales y áreas recreativas. ¿En qué quedó el proyecto.

Dentro del denominado Plan Rosario Metropolitana Estrategias 2018, se encuadra el proyecto de reconversión del Autódromo Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Rosario, una iniciativa que busca reactivar el predio de 59 hectáreas emplazado en Fisherton.

 Entre los puntos más salientes, desde la Municipalidad de Rosario proyectaron, hace tiempo, una mega obra que propone la creación de un complejo automovilístico cultural y deportivo, ubicado en un espacio natural y parquizado, con áreas de servicios, boxes, playones e infraestructura de soporte requerida por los equipos de competición, nueva torre de control con modernas cabinas de transmisión, tribunas para más de 1.000 espectadores sentados, salas de prensa, buffet, restaurantes, administración, estacionamiento, locales comerciales, sala de eventos y zona de camping.

Esta iniciativa no logró prosperar en más de una oportunidad, pero se cuenta con un proyecto alternativo y complementario que le devuelva la actividad al Autódromo de Rosario, con obras de infraestructura que permitan albergar a categorías del automovilismo nacional.

En contacto, Miguel Siryi, uno de los integrantes del Directorio del Autódromo de Rosario, dijo que se hicieron los trabajos de peritajes del predio para conocer qué obras son necesarias para ponerlo nuevamente de actividad. “También hemos hecho los estudios de hidráulica correspondientes y tenemos los resultados del estudio de mitigación de sonidos para no causar molestias en los vecinos de la zona”, explicó Siryi.

En tanto, si bien es cierto que la idea es poder realizar obras para recuperar la actividad automovilística que alguna vez tuvo el predio de Fisherton, incluso llegó a recibir a comienzos del 2000 a la categoría nacional de Top Race V6, actualmente hay una medida cautelar por reclamos de algunos vecinos de los barrios Aldea, Hostal del Sol, San Eduardo y 7º de Septiembre, que limitó la actividad del Autódromo de Rosario al mínimo.

Por dicho motivo, aún se está a la espera de una resolución de la justicia que permita avanzar con la reconversión del autódromo. Al respecto, Siryi aclaró: “Vamos a hacer todo ajustado a la normativa vigente para poder recuperar la actividad automovilística de la ciudad”.

Por último, vale mencionar que Rosario, la segunda ciudad del país, es una de las pocas que no recibe competencias nacionales automovilísticas, que en el caso de TC 2000 y Turismo Carretera, convocan entre 30 mil y 50 mil espectadores cada fin de semana, generando importantes ganancias en los sectores hoteleros, gastronómicos y empresariales de cada región.