Construirán centro de tratamiento y disposición final de residuos en Casilda

El emprendimiento, que apunta al cuidado ambiental y la salud pública, beneficiará a 10 localidades del sur provincial.

Con la vista puesta en el cuidado del ambiente y la salud pública se pondrá en marcha en Casilda la construcción de un centro regional de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos. El emprendimiento beneficiará a las nueve localidades del consorcio que, además la ciudad cabecera del departamento Caseros, integran Sanford, Coronel Arnold, Chabás, Fuentes, Pujato, Carcarañá, Los Molinos y Correa.

El grupo viene trabajando desde hace tiempo con el asesoramiento de técnicos de la provincia para avanzar en la concreción de esta obra cuya primera etapa ya está garantizada con la entrega de aportes destinados a la adquisición de herramientas pesadas y la realización de diversas tareas de reacondicionamiento y saneamiento del lugar.

Se trata de un amplio predio ubicado a unos seis kilómetros de Casilda donde funciona un basural que será convertido en relleno sanitario para ser afectado al descripto proyecto que se enmarca dentro del programa provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y que apunta a la erradicar los basurales a cielo abierto en el territorio santafesino.

«El objetivo es llegar al final de la gestión cumpliendo con la ley (conocida como basura cero)», dijo el gobernador, Miguel Lifschitz, en el acto que encabezó en Casilda para entregar los aportes no reintegrables por más de 14 millones de pesos que permitirán arrancar con la fase inicial de lo planificado.

El primer mandatario santafesino destacó la importancia de encarar la problemática de la basura a través de un trabajo articulado entre provincia y distintas localidades que se agruparon en 24 consorcios para desarrollar estrategias en tal sentido.

«Pocas cosas hay más contaminantes que los residuos, por la cual es fundamental trabajar por el menor impacto», dijo el gobernador, para luego sostener que «si no tomamos conciencia en defender y cuidar el medio ambiente nuestros hijos y las futuras generaciones no nos van a perdonar».

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, dijo que lo realizado «es una rendición de cuentas no solo de funcionarios sino de las localidades que tomaron este desafío». Y en esa misma línea reivindicó que el gobierno provincial haya puesto a las cuestiones ambientales en el mismo nivel de valoración que la importancia que significan para la salud los servicios de agua y cloacas.

El funcionario consideró que resolver el tema de la basura implica el compromiso e involucramiento de «la sociedad en su conjunto», al tiempo que resaltó que lo logrado hasta ahora en distintas regiones, que se fueron organizando en torno al programa Girsu, «habla a las claras que vamos por el buen camino».

A su tuno el intendente casildense, Juan José Sarasola, sostuvo que «será un salto de calidad» para su ciudad y la zona la ejecución del futuro centro de tratamiento y disposición final de residuos. Asimismo valoró que «nueve localidades hayan puesto su grano de arena para avanzar en un objetivo común tan significativo para la calidad de vida».

Con lo aportado por la provincia, cuya suma es de 14.120.318 pesos, el consorcio en cuestión adquirirá una topadora, una retroexcavadora, una pala combinada, y un carretón para el traslado de estos equipos pesados destinados al acondicionamiento de caminos de acceso e internos al predio donde funcionará centro de tratamiento.

A eso se suma los trabajos de reacondicionamiento que conlleven a cerrar el basural a cielo abierto fijado en el lugar para luego proceder a la construcción e impermeabilización del sistema de celdas destinado a la disposición final de los residuos además de instalar el tendido de la red eléctrica.

«Con este aporte del Ministerio de Medio Ambiente vamos a poder poner en condiciones lo que hoy es un basural para transformarlo en un relleno sanitario y así mejorar la situación de la disposición final de los residuos de las localidades que integran el consorcio», indicó Sarasola.

Y asimismo consideró que «esta es una inversión importante en un tema que quizás no sea de los que más se ven, pero sí de los más necesarios para la realidad con que nos encontramos». (La Capital)