Argentina venció 35-25 a Chile y hace historia en el Mundial de Handball

El seleccionado argentino de handball venció hoy a su par de Chile por 35 a 25, en el último partido del grupo D del mundial de Suecia, se clasificó para la segunda ronda y mejoró su histórico 15º puesto logrado en Francia 2001.

El parcial del partido jugado en Gotemburgo favoreció al equipo nacional por 15 a 13 y en la segunda rueda se medirá con los clasificados del grupo C: Dinamarca, Croacia y Serbia (próximo sábado, domingo y martes, con orden de rivales y horarios a definir).

Los goleadores argentinos en el tercer triunfo en el cotejo fueron los siguientes: Federico Pizarro 9 goles, Federico Fernández 6, Juan Pablo Fernández 6 y Federico Vieyra 6, Diego Simonet 3, Mariano Cánepa y Andrés Kogovsek 2 y Adrián Migueles 1.

El seleccionado argentino cerró su partcipación en el grupo D con tres victorias: Eslovaquia, el local Suecia y Chile, un empate ante Corea del Sur, el campeón asiático, y una ajustada derrota ante Polonia, tercero del mundo, por apenas un tanto (23-24).

El seleccionado chileno, dirigido por el argentino Fernando Capurro, ex ayudante de Eduardo Gallardo en distintos seleccionados nacionales, es debutante en Copas del Mundo y terminó su participación con una unidad, tras igualar en 29 tantos con Eslovaquia.

Argentina mostró en el primer tiempo su peor faceta en el torneo. Ante un rival ampliamente inferior, al que le había ganado los quince cotejos disputados, los jóvenes argentinos sintieron la responsabilidad de entrar a la cancha como favoritos por primera vez en la competencia.

Solamente los penales -cinco en la etapa- mantuvieron a Argentina cerca en el resultado, con poca agresividad en defensa y desorden en el ataque, más una tarea poco sólida del arquero Matías Schulz, hasta hoy uno de los mejores del mundial.

De todas maneras, los albicelestes se llevaron el parcial por 15 a 13, con la preocupación que una derrota por la mínima diferencia lo dejaría afuera del mundial, desplazado por Corea del Sur, que hoy venció a Eslovaquia por 31 a 26.

Sin embargo, en los primeros minutos del complemento aparecieron los lanzamientos de Juan Pablo Fernández y Diego Simonet para escaparse por 21 a 14 y llevar la tranquilidad al equipo argentino y el ingresado arquero Fernando García también aportó seguridad desde su lugar, con dos penales detenidos.

Más adelante, los dirigidos por Gallardo aprovecharon las réplicas con velocidad y precisión y con el parcial de 32 a 22, Chile pareció resignarse.

Los últimos minutos fueron a plena tranquilidad para los ganadores, que cerraron el partido con un amplio 35 a 25 y sellaron la primera fase del torneo más glorioso en la historia del handball argentino. (Télam)