Proponen que la Corte Suprema santafesina tenga siete integrantes

Ingresó a la Legislatura provincial un proyecto que apunta a acelerar el debate y la toma de decisiones por parte de los magistrados.

Por Javier Felcaro / La Capital

a Legislatura santafesina tiene en sus manos, desde el jueves pasado, un proyecto de ley que promueve la ampliación de la Corte Suprema de Justicia provincial de seis a siete integrantes. El objetivo de la iniciativa es imprimirles «mayor celeridad» al debate y a la toma de decisiones por parte del máximo tribunal.

«En la actualidad, la Corte Suprema tiene seis ministros (Daniel Erbetta, Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Eduardo Spuler) y un procurador general (Jorge Barraguirre). Pero su integración con un número par genera muchas veces un empate y controversia en la deliberación, como ocurrió días atrás con el descanso dominical», fundamentó ayer a La Capital el diputado provincial Ariel Bermúdez (Coalición Cívica-ARI), autor de la iniciativa que propone modificar el artículo 11 de la ley Nº 10.160.

El legislador hizo hincapié en que el proyecto apunta a otorgarles «una mayor celeridad al debate y a la toma de decisiones por parte de los miembros del alto tribunal».

Experiencias previas

Bermúdez recordó que existen otras provincias (Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en las que «sus Cortes preservan una integración con número impar y lo propio ocurre en buena parte de los tribunales supremos a nivel internacional».

Respecto del descanso dominical, cuya constitucionalidad está en discusión, la Corte decidió convocar para el 13 de septiembre próximo a una audiencia de conciliación entre las partes intervinientes en los expedientes.

De no lograr acuerdos, la Corte sorteará el 19 de septiembre un camarista del fuero Civil y Comercial de la provincia (excepto aquellos jueces de segunda instancia que hayan intervenido en alguno de los expedientes sobre el tema) que deberá integrar el alto tribunal para definir la controversia. Es que no existe una mayoría de votos suficiente para dictar sentencia definitiva.

Detonante

En ese sentido, Bermúdez resaltó: «El propio Erbetta, presidente del máximo tribunal, cuestionó días atrás la composición de la Corte tildándola de «insólita» por tener un número par».

«Con nuestro proyecto le estamos dando al gobernador (Miguel Lifschitz) la facultad de proponer el nombramiento de un ministro de la Corte y, de ese modo, destrabar la toma de decisiones», añadió el legislador.

Al respecto, Bermúdez rememoró al decisión tomada en diciembre de 2007 por el entonces gobernador Hermes Binner, quien dictó un decreto (Nº 007) que estableció un procedimiento de selección para los miembros del alto tribunal y del cargo de procurador general tomando como antecedente su similar Nº 222/03 dictado por la Casa Rosada, que reglamentó el nombramiento de los integrantes de la Corte nacional.

Según repasó el diputado, el decreto de Binner, emitido al comienzo de su gestión en la Casa Gris, fue planteado como una autolimitación del mandatario provincial (como también del presidente, a nivel nacional) en sus atribuciones para proponer y nombrar jueces supremos.

«Ambos decretos tuvieron por objetivo otorgar mayor transparencia y participación ciudadana en el procedimiento de preselección de las máximas autoridades de la magistratura provincial y nacional mediante la regulación de una instancia abierta que promueve la acreditación, por parte de los candidatos/as propuestos por el Ejecutivo, de su trayectoria profesional y académica, los compromisos públicos y privados que tuvieren, el cumplimiento de deberes éticos fundamentales que hacen a la función pública y el cumplimiento de sus respectivas obligaciones impositivas y alimentarias», resumió el legislador.

Acerca del proceso de selección de los integrantes de la Corte, recordó que el decreto provincial contempla «la participación de ciudadanos, colegios profesionales, asociaciones académicas y científicas y organizaciones no gubernamentales con interés en el tema, pudiendo exponer sus razones, puntos de vista y objeciones a los nombramientos propuestos». (Javier Felcaro / La Capital)