Lifschitz sobre el encuentro con el Presidente: «No se abrió demasiado al diálogo»

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz detalló los diferentes temas que transmitió el Gobierno nacional en la reunión del plan de reformas planteado este mediodía a los gobernadores

El mandatario provincial contó que durante la reunión, el presidente Mauricio Macri y sus ministros Ariel Dujovne y Rogelio Frigerio “fueron los que transmitieron los temas sintetizando las propuestas a consideración de las provincias”, y adelantó que esta semana se abocarán al estudio pormenorizado de las propuestas con el equipo de economía provincial coordinado por el ministro Gonzalo Saglione, y “en contacto con el resto de los gobernadores para aunar posiciones”.

La reunión, por haber sido de carácter informativa, pasó a un cuarto intermedio para el jueves de la semana que viene empezar a trabajar cada una de las propuestas, así como las problemáticas específicas de cada provincia, confió Lifschitz.

“Se comprometieron en enviarnos una documentación más detallada de lo anunciado. Trabajaremos activamente para acompañar esas iniciativas y en otras tal vez planteemos posturas disidentes, pero hay una voluntad común de todas las provincias de cumplir metas de equilibrio fiscal importantes para el país, sobre todo en la industria y el sector de valor agregado que puede generar empleo en los próximos años”, confió el gobernador.

Todas las propuestas sobre la mesa

Entre los proyectos para la reforma que planteó Macri, el gobernador de Santa Fe destacó “el objetivo de llegar el año próximo a un déficit fiscal de 3.2%, que representa una disminución importante respecto de este año, y esa meta se cumplirá en un esfuerzo compartido entre la Nación y las provincias”.

En este sentido aseguró que plantearon metas de equilibrio fiscal a cumplir, con reformas tributarias “que apuntan a disminuir el impacto de los impuestos distorsivos sobre la economía, una disminución del impuesto al cheque en cinco años, de ingresos brutos a llevar a cabo las provincias, sobre todo en lo q afecta al sector primario e industrial, en un porcentaje gradual de cinco años”.

Por otra parte precisó que se establecerán nuevos impuestos nacionales como a la renta financiera y al revalúo de activos, “y en ambos casos serían coparticipables”, se elimina un artículo de la ley del Fondo del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires, “con lo cual pasará a recuperar la masa coparticipable que le correspondía, y esto será compensado por mayores aportes del gobierno nacional para no desfinanciar a las provincias”.

Finalmente recordó que se plantearon cuestiones tributarias destinadas a evitar conflictos con las economías regionales, “como el sector productor de alconaftas y del vino”.

Sobre esto Lifschitz recordó que planteó la situación de las fábricas de cerveza en Santa Fe, así como “las empresas productoras de cuero de vaca y las pymes fabricantes de biodiesel, ambas afectadas por las políticas actuales”.(Rosario Plus)