Martín Rosúa: «La Ley de Descanso Dominical tuvo origen en un lobby empresarial»

MARTÍN ROSÚA AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 hs por FM Eco Radio 92.3 entrevistó a Martín Rosúa, Concejal saliente de la ciudad de Rosario de la Unión Cívica Radical. En un interesante diálogo telefónico, el dirigente del Movimiento de Afirmación Radical (MAR), se refirió a la polémica Ley de Descanso Dominical y también a su futuro político.(Escuchá el audio)

«Siempre vimos que Ley de Descanso Dominical aprobada, podía traer muchos problemas económicos, que podía poner en riesgo fuentes de trabajo y que era claramente inconstitucional, porque se estaba abordando la legislación sobre jornada laboral y descanso semanal, que tiene competencia exclusiva del Congreso de la nación», expresó el dirigente radical a colación del fallo emanado de la Corte Suprema de justicia de Santa Fe, que a su entender, «genera un marco de seguridad jurídica muy claro».

«Se intentó un atajo que a todas luces era inconstitucional y ahora la Corte vino a corroborarlo. No obstante, esto va a seguir hasta la Corte Suprema de Justicia de la nación», continuó Rosúa y agregó: «si analizás la Ley de Descanso Dominical, es desastrosa por donde se la mire. Y uno de los riesgos que conlleva, es que por los perjuicios económicos generados durante su vigencia, una vez declarada su inconstitucionalidad, algunos pretendan que sean resarcidos. Esperemos que esto no pase, porque deberíamos pagar todos por los errores y las equivocaciones de algunos legisladores. Tanto el estado municipal, como el provincial, tendrían afrontar los costos».

«Esta Ley tuvo origen en un lobby empresarial de ciertos supermercadistas que se encuentran ubicados en el centro y macrocentro de la ciudad y que preferían cerrar los domingos, día en el que venden más los que están situados en los shoppings, o la Circunvalación. A partir de ahí, iniciaron un lobby que derivó en esta Ley errónea, haciendo que la Asociación Empresaria de Rosario (AER) los acompañe en una aventura que no sólo perjudicó a los empresarios de la ciudad, sino a los consumidores y los trabajadores», se explayó sobre el particular, el edil referenciado en la figura provincial del legislador Julián Galdeano y remató: «ellos pensaron que si las grandes cadenas no tenían la afluencia de publico que tienen los domingos, donde implementan las grandes ofertas que financieramente están en capacidad de hacer y donde la gente dispone de más tiempo para ir a comprar, las ventas iban a distribuirse los días de semana, en los que venden más los supermercados de capitales locales».

Finalmente, el Concejal Mandato Cumplido, se refirió a su futuro político: «la política son momentos, milito desde los dieciocho años en la Unión Cívica Radical, y cuando veo que en algún lugar tengo algo para aportar, lo hago. Me tocó estar en el Concejo, en donde dejamos todo, aportando mucho en los temas productivos y de generación de empleo. Ahora será cuestión de volver al sector privado, y si en algún momento surge la posibilidad de retornar al sector público, lo evaluaré y veré que hago».

«Siempre votamos a conciencia, incluso cuando tuvimos la opinión pública en contra, como en el tema del Descanso Dominical. Me hubiera gustado que muchas de las ordenanzas que aprobamos, la gestión de Mónica Fein las hubiese implementado para que fueran verdaderamente transformadoras de la realidad», completó.

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia