Chicos rosarinos participarán de Foro Internacional de la Paz

Tienen entre 13 y 14 años y son miembros de distintos ámbitos de integración sociocultural del municipio, viajan a Barcelona invitados por la Fundación Forum de la ciudad española.

 

Ocho chicos rosarinos partirán este domingo rumbo a Barcelona, junto a otros 80 chicos de 10 países, para participar en los talleres y diálogos con ponentes invitados, para hablar y reflexionar sobre la igualdad, los derechos y deberes, la inmigración, la participación, el Sida, entre otros temas; profundizando el aprendizaje del uso del diálogo y la creatividad en la resolución de conflictos. Ellos son:

  • Melody, Axel, Mariana y Gabriel, de la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña
  • Vanesa y Andrés, del Programa Municipal de Ajedrez
  • Lucio, de la Banda Infantojuvenil de Villa Hortensia
  • Magali, de la Banda Infantojuvenil del Sur

Los acompañará Mariángeles Carmona, directora de la Banda Distrito Norte Villa Hortensia.

La experiencia

El Campamento de la Paz 2011 reunirá a 80 chicos y chicas de trece y catorce años, provenientes de 10 ciudades del mundo; llegarán desde Amman (capital de Jordania), Barcelona, Dakar (capital de Senegal, Africa), Dhaka (capital de Bangladés, Asia), Ho Chi Minh (Vietnam, Asia), Maputo (capital de Mozambique, Africa), Monterrey (México), Nápoles (Italia), Rosario y Salvador de Bahía.

Hasta la fecha se han vinculado al proyecto del Campamento de la Paz más de dos mil jóvenes de cincuenta ciudades de todos los continentes con un objetivo común: construir un mundo más justo, más equitativo y más pacífico desde sus propias experiencias y anhelos.

El Campamento de la Paz es uno de los legados del Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004. Desde entonces se celebra cada año, en colaboración con el sistema de Naciones Unidas, los gobiernos locales y la sociedad civil de diversas ciudades del mundo.

En cada edición participan un centenar de jóvenes de entre 13 y 14 años, provenientes de ciudades de todo el mundo que, en el pasado o actualmente, se han visto involucradas en conflictos sociales, culturales, económicos, ambientales o bélicos, o han actuado como motores de solidaridad y cooperación al desarrollo.

Cada Campamento se articula en torno a diez días de actividades, debates con expertos locales, talleres, juegos y presentaciones relacionados con los Objetivos del Milenio. Se trabajan conceptos como el desarrollo sostenible, la igualdad, el respeto, la democracia participativa y la cooperación.

El Campamento de la Paz es una red de jóvenes y entidades que trabajan conjuntamente en iniciativas de cooperación y desarrollo y que promueve y acompaña los proyectos de cooperación que surgen de la experiencia de esos 10 días de convivencia.

Durante el Campamento los campistas asumen la responsabilidad de participar activamente en la sociedad y salen de allí con un proyecto a realizar en su comunidad. Este proyecto es presentado al resto de participantes para que ayuden a su desarrollo con sus opiniones y propuestas.

La Fundación Fórum ha creado recientemente la comunidad “Tú eres Fórum”, un espacio común para todos aquellos que quieren formar parte en las actividades que defienden y promueven sus valores.