Un muerto y varios heridos tras la explosión de la cerealera Cofco en Puerto General San Martín

Ocurrió este miércoles en la planta de la firma china Cofco. Los médicos y organismos de rescate atendieron entre 17 y 20 personas en el mismo lugar del siniestro.

Un operario murió este miércoles y al menos nueve resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, al explotar un sector de una planta cereralera de la firma china Cofco en la localidad de Puerto General San Martín.

Los médicos y organismos de rescate atendieron además entre 17 y 20 personas en el mismo lugar del siniestro que sufrieron heridas leves o presentaban un cuadro de hipertensión y de shock.

La explosión alarmó a la población ubicada a 40 kilómetros al norte de Rosario sobre la ruta nacional 11, afirmó el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo.

“Hasta el momento tenemos registrados un muerto y nueve heridos que fueron trasladados al Sanatorio Británico de Rosario pero sabemos que hubo muchos heridos leves mas que ya fueron atendidos en el lugar de los hechos”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, el fiscal de San Lorenzo, Leandro Lucente, informó que el operario fallecido fue identificado como Domingo Ramón Giménez (61), empleado de la planta que perteneció a la cerealera Nidera.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Quemados del Sanatorio Británico, Osvaldo Freddi, informó que ingresaron heridos a ese centro de salud Jesús Zárate (35); Catriel Tobares (21); Darío Gómez (31); Juan Carlos Castillo (42) y Luis Jesús Jaime (57).

La nómina de los heridos se completa con Ezequiel Sendra (28); Marcelo Novello (57); Mario Castillo y una persona de apellido Taborda cuyo nombre no fue suministrado.
Freddi informó que todos sufrieron quemaduras como consecuencia de la explosión de una celda en la planta de la cerealera.

Tres de los internados permanecen “en terapia intensiva” y son asistidos con respiradores artificiales “debido a que estaban comprometidas las vías respiratorias al inhalar aire caliente o fuego”, agregó el médico.

Lucente destacó que si bien “la causa del siniestro no está determinada”, el origen habría sido “el polvillo del cereal que es muy combustible por lo que se habría generado un incendio y posterior explosión en la zona de descargas número 2 de la planta”.

En ese sentido, un operario que presenció los hechos dijo que “la explosión ocurrió en el túnel de la celda II de la cerealera y agarró la volcadora. Desapareció todo la celda y el techo”.

Una enorme columna de humo negro podía verse esta tarde desde la costa del río Paraná a la altura de Puerto General San Martín, donde está ubicada la cerealera que fue propiedad de Nidera hasta su asociación con la estatal china.

Cofco es un gigante global del agronegocio con una cadena de provisión establecida en los cinco continentes. Con presencia en 35 países, la empresa emplea en el mundo a unas 13.000 personas.

La planta recibe hasta 27.000 toneladas de granos por día y puede almacenar 295.000, cuenta con 52.000 metros cuadrados y se dedica al acopio, fabricación de productos agroindustriales y de exportación.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, Pablo Reggera, sostuvo que la planta se encontraba parada desde hace 6 meses y que su única función era el movimiento de semillas. (Conclusión)

Fotos: Salvador Hamoi