Se presentaron las listas para las internas de mayo en la provincia

Negociaciones, llamados de último momento y la ansiedad en ascenso caracterizaron las últimas horas de armado y cierre de listas en la provincia de Santa Fe. Es que en el último minuto de este lunes vencía la posibilidad de inscribir las listas ante las autoridades partidarias para los comicios del próximo 22 de mayo. Y hasta el límite, los políticos siguieron las corridas intentando cocinar acuerdos de último momento.

En el Frente Santa Fe para Todos (el PJ Unido) cuatro precandidatos a gobernador quedaron en pie: Bielsa, Rossi, Perotti y Mercier. La misma cantidad, para el Frente Progresista: Bonfatti, Giustiniani, Barletta y Cáceres. En tanto, Miguel del Sel se anotaba por el PRO junto al intendente de Chabás, Osvaldo Salomón, como vice.

Para la intendencia de Rosario, en cambio, algunas voluntades se unieron y quedaron dos candidatos en el Frente Porgresista (una socialista y un radical) y al menos dos del PJ tras la resignación del rossista Juan José Giani quien apoyará a Cavallero para vencer a Giuliano.

Las listas del PJ unido

El primero en inscribir su fórmula en el Tribunal Electoral fue el diputado nacional y candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien aspira a ser gobernador. A su lado, el sindicalista de ATE Santa Fe Jorge Hoffmann lo acompaña como vice para disputar las elecciones internas del frente Santa Fe para Todos.

Rafael Bielsa finalmente formalizó el acuerdo con Oscar Cachi Martínez quien será su candidato a vice. El anuncio fue realizado durante un acto en la ciudad de Santa Fe, con la presencia del titular de UPCN, Alberto Maguid, uno de los adherentes a este sector.

Cachi Martínez es un dirigente de la ciudad de Santa Fe que se había lanzado a gobernador por el partido 100% Santafesino y se bajó de esa postulación para ser el compañero de fórmula del ex canciller.

En el esquema de Bielsa, otra novedad es que su hermana María Eugenia será la cabeza de la lista de aspirantes a diputados provinciales. En principio, se había pensado en ella para ir por la senaduría por Rosario, pero se cambió para que no tenga que competir después con el intendente Miguel Lifschitz.

En esa lista, se negociaba hasta última hora la ubicación de los legisladores para que nadie se enoje. En ese sentido, mientras ascendían casilleros algunos hombres de Cachi Martínez, Federico Reutemann bajaba en el orden.

Por otra parte, la lista rossista lleva primero a Luis Rubeo y segundo a Ricardo Luján, hoy subsecretario de Vías Navegables de la Nación, el funcionario que supervisa los planes de reconversión portuaria de Rosario y Santa Fe, y que negoció con el gobierno de Hermes Binner el aval a la cesión del predio para el Puerto de la Música. Hay una segunda lista rossista, conformada íntegramente por jóvenes que no pasan los 35 años: la encabeza Leandro Bussato y lleva en segundo término a Eduardo Toniolli. En el rossismo celebraron también el fichaje del intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre.

El que también tiene compañero de fórmula para la gobernación es Omar Perotti, que cerró con el rosarino ex Defensor del Pueblo Carlos Bermúdez. El intendente de Rafaela recibió este lunes el respaldo fuerte del obeidismo.

De hecho, Mario Lacava, uno de los referentes del sector del ex gobernador Obeid, se anotaba entre los primeros puestos de la lista de diputados apoyada por Perotti.

Y otra fórmula que se presentará es la del senador Juan Carlos Mercier junto al ex ministro reutemista Angel Baltuzzi.

En cuanto a los candidatos para Rosario, el aspirante a intendente que apoya el ex canciller en Rosario es Diego Giuliano, que lleva a su vez como primer concejal al obeidista Osvaldo Miatello. En este caso también la cosa estaba casi cerrada.

Del otro lado, el de Rossi, quedó la candidatura de Héctor Cavallero, a quien acompaña como primer concejal el titular de la Ansés Rosario, Roberto Sukermann. Juan José Giani, resignó la posibilidad de competir por el Palacio de los Leones para no dividir el voto K en Rosario frente a la candidatura de Giuliano.

Jorge Galíndez también va de intendente, apoyando a Juan Carlos Mercier a nivel provincial, y lleva a Juan Carlos Lagrange como concejal. También se anotaron en la carrera por el Palacio de los Leones Tomás Gluck y José Luis Imhoff.

Los candidatos del Frente Progresista

Del lado del Frente Progresista, en tanto, las fórmulas para la Gobernación son Antonio Bonfatti-Jorge Henn, Rubén Giustiniani-Ana Copes, Mario Barletta-Carlos Comi y la del histórico dirigente radical Luis Changui Cáceres junto a Ricardo Terrile.

A intendente polarizarán la socialista Mónica Fein ( con el apoyo del socialismo y el GEN) y Jorge Boasso (con la adhesión de los radicales de Barletta y Cáceres).

La referente del GEN Mónica Peralta definió bajar su candidatura y apoyar a la candidata única del socialismo, aunque encabeza una lista propia de concejales. Tanto el sector de Binner como el de Giustiniani tienen sus propias listas de concejales. Y de la misma manera, los radicales llevan diferentes nombres para el Concejo. Roberto Bereciartúa será el primero de la línea de Changui Cáceres que a intendente apoyará a Boasso. Además, María Eugenia Schmuk encabeza la lista apadrinada por el propio Boasso y el ARI lleva otra, liderada por Mariano Roca. Los radicales Pablo Cribioli, Carlos Vila, Néstor Trigueros y Martín Malaponte suman otras cuatro listas al universo de candidatos a ediles.  Y Aldo Pedro Poy, del PDP, la suya.

La lista de diputados provinciales del sector de Giustiniani, estará encabezada por Eduardo Di Pollina seguido por el demócrata progresista Gabriel Real , mientras que en el binerismo Raul Lamberto será el primero de la lista para la Cámara de Diputados, seguido por el radical Santiago Mascheroni y la socialista Inés Bertero.

En tanto, el socialismo tendrá un único candidato a senador del departamento Rosario, Miguel Lifschitz, que competirá en la interna con Pablo Javkin (que apoya la fórmula Barletta-Comi) y Carlos Lorenzo, representante del sector de Changui Cáceres.

El PRO tiene fórmula

Otra de las fuerzas confirmadas para la inscripción es el PRO que llevará la fórmula de Miguel del Sel junto al intendente de Chabás, Osvaldo Salomón, para competir por la Casa Gris.

El ex concejal rosarino Norberto Nicotra (representante del duhaldismo santafesino) encabezará la lista de diputados de la alianza del PRO local y un sector del PJ disidente. Un sector de reutemismo apoya a Del Sel, tal como él había pronosticado. De hecho, Alejandra Vucasovich, en los últimos tiempos una de las dirigentes que se mostró cercana al Lole, será candidata a diputada provincial del PRO.

De intendente por el PRO va Ricardo Schliepper. (rosario3.com)