De Ponti: «El acceso a la interrupción voluntaria del embarazo disminuye las muertes de mujeres»

La diputada santafesina aseguró que el debate a favor se ganó en la calle, en las casas y entre los jóvenes y aseguró que sólo falta resolver si la clase política “se pone en sintonía con esta demanda social”.

Lucila De Ponti, diputada nacional del Movimiento Evita, aseguró que el debate a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito “está totalmente saldado” y aseguró que solamente resta resolver “si la clase política logra ponerse en sintonía con esa demanda social o seguimos teniendo un estado ausente frente a esa realidad”.

“Los que se oponen al proyecto lo único que defienden es la clandestinidad, nosotros estamos más que convencidos que la vida se defiende conquistando nuevos derechos y no negando una realidad como el aborto, en la que tres ministros de salud aseguraron que se trata de un asunto de salud pública”, explicó la legisladora santafesina.

“Se demostró que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, como existe en la mayoría de los países desarrollados, disminuye las muertes por intervenciones clandestinas y hace que baje el número total de abortos. Esa es la deuda que tenemos con las 3030 muertes evitables por abortos clandestinos que se produjeron en nuestro país desde el regreso de la democracia”, aseguró.

“No son los legisladores los encargados de hacer historia, sino los millones de mujeres y jóvenes que se manifestaron durante este tiempo y le piden al estado que se haga cargo de esta realidad. Lo único que falta decidir es si seguimos viviendo en la injusticia o nos ponemos a la altura de nuestro tiempo”, finalizó.

Postura unificada

La totalidad de los miembros del interbloque del Movimiento Evita – Libres del Sur en la Cámara de Diputados apoyó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y sumó su voto a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.