La petrolera YPF se sumó a la ola de aumentos

Subió un promedio de 3 por ciento sus naftas. La semana pasada habían anunciado incrementos Shell y Axion. Fuerte presión sobre los precios

La petrolera YPF aumentó ayer un 3 por ciento en promedio los precios de sus combustibles, con lo que se sumó a la nueva ronda de subas que días atrás iniciaron Shell y Axion.

Con el nuevo incremento, el litro de nafta súper de la petrolera estatal pasó a venderse en Rosario a 27,84 pesos, mientras que la premium subió a 30,99 pesos El diesel se vende a 26,5 pesos.

La suba había sido anticipada por los dueños de estaciones de servicio que comercializan la marca de la petrolera con mayoría estatal, dado que días antes habían tomado ese camino Shell y Axion. En estos casos los incrementos promedio fueron de 4,5 por ciento.

Si bien el dólar está estancado en torno a los 20,50 pesos, los combustibles volvieron a aumentar este mes debido a una pequeña suba del precio internacional del crudo y al alza del bioetanol, con el que se cortan las naftas al 12 por ciento, que autorizó el gobierno.

Gradualismo

El nuevo ajuste de YPF fue algo menor del que pusieron en marcha sus «competidoras». El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Carlos Gold, explicó que el incremento esperado estaba en torno a los 5 o 6 puntos porcentuales, dado que los estacioneros también deben recuperar al menos una parte del margen de ganancia tras la erosión que les está generando los aumentos de los costos operativos.

El Banco Central comunicó el martes que el nivel «relativamente elevado» del tipo de cambio real y la propia acción de la entidad llevan a no prever en los próximos meses depreciaciones significativas del peso.

De hecho, el dólar cedió ayer tres centavos, a $ 20,46 para la venta, luego de que el Banco Central determinara el día anterior mantener la tasa de referencia sin cambios, en 27,25 por ciento.

Por ello, esa variable estaría descartada al menos por los próximos meses —podría ser hasta julio— como generadora de un nuevo incremento en los precios de los combustibles. Todo dependerá del valor internacional del crudo y los biocombustibles. El aumento de la nafta en lo que va del año es del 13,5 por ciento.

Desde diciembre de 2015, cuando asumió la presidencia Mauricio Macri, hubo 15 modificaciones del precio de los combustibles. Una sola de esas ocasiones fue a la baja. El año pasado, el incremento acumulado fue del 35 por ciento en el caso de las naftas premium y al 28,6 por ciento en el caso del gasoil.

Subas sin freno

El mercado de combustibles está liberado, lo que permite a las compañías trasladar al consumidor los aumentos del dólar de los últimos días y el precio internacional del petróleo crudo.

El precio de los combustibles contribuyó a atizar la ola inflacionaria que afecta a la economía desde los últimos meses del año pasado, y que en el primer cuatrimestre del año se comerá la mayor parte de la pauta de aumento de precios que imaginó el gobierno para 2018.

Inflación al desnudo

Por lo pronto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy el índice de inflación de marzo. Los cálculos privados estiman una variación positiva de entre 2 por ciento y 3 por ciento a causa de la suba de las tarifas del transporte y precios de alimentos y bebidas.

La consultora Ecolatina proyectó que la inflación de marzo se ubicó en torno del 3 por ciento. «Sigue siendo elevada la inflación, con una desaceleración muy lenta», dijo Lorenzo Sigaut Gavina, economista jefe de Ecolatina.

Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres y Asociados, sostuvo que en el tercer mes del año la inflación fue de 3 por ciento, con un alza de 4 por ciento en alimentos y bebidas.

En tanto, Camilo Tiscornia, director de la consultora T&A, dijo que en marzo se registró un alza del 2,5 por ciento. Las previsiones más altas encontraron a la consultora Economía y Regiones, con una proyección de 4 por ciento para el mes.

El Instituto Estadístico de las Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), proyectó 2,4 por ciento para marzo, similar a la que se registró en el mismo mes del año anterior.

El estudio Orlando Ferreres y Asociados ratificó su pronóstico 3 por ciento en marzo y que el rubro alimentos y bebidas sufrirá un alza del 4 por ciento.

El Cesyac estimó que una familia rosarina necesitó 29 mil pesos en marzo para cubrir su canasta de gastos. En Buenos Aires esa cifra llegó a 42 mil pesos. (La Capital)