Para Lifschitz, «el Gobierno nos está llevando de vuelta al pasado»

Las principales figuras políticas de la provincia de Santa Fe rechazaron el acuerdo del gobierno nacional con el FMI.

Las principales figuras políticas de la provincia de Santa Fe rechazaron el acuerdo del gobierno nacional con el FMI. Socialistas y peronistas coincidieron en señalar que la decisión anunciada este martes por el presidente Mauricio Macri significa “un retroceso” en materia de política económica.

El gobernador Miguel Lifschitz fue muy duro con la decisión de Macri: “Si el gobierno no advierte el malestar, si no tiene sensibilidad suficiente para percibir el malestar social que se refleja en la oposición, va camino a un punto muy complicado de crisis política”.

Desde Santa Fe, donde compartió una charla con Margarita Stolbizer por la reforma de la Constitución, Lifschitz señaló que la vuelta al FMI es “algo que parecía del pasado, de la historia”. “Nos retrotrae a experiencias que tenemos muy vívidas en nuestra memoria porque ya vimos esta película, cuando empiezan las corridas bancarias, cuando se deprecia el tipo de cambio y después aparece el FMI, ya podemos empezar a imaginar hacia dónde estamos yendo”, agregó.

“Lo habíamos advertido con anterioridad. Hoy se empieza a ver con más claridad cuál es el camino que eligió este gobierno, un gobierno que nos prometió futuro y nos está llevando nuevamente al pasado. El debate hoy en la Argentina es del pasado, estamos reviviendo discusiones que ya tuvimos varias veces en los últimos 30 años”, resaltó Lifschitz.

Más temprano, en declaraciones radiales, Lifschitz opinó que el gobierno nacional “se empeñó demasiado en generar confianza y entusiasmar a los inversores extranjeros, que pareciera que dos años y medio después no están entusiasmados ni confiados con la Argentina, y se olvidó de generar confianza hacia adentro”.

Lifschitz evaluó que el gran problema en la Argentina es que “todos se están sintiendo afuera de la política económica”. “No están viendo los beneficios, al contrario, están poniendo esfuerzo y sacrificio para pagar tarifas e impuestos. Nada de eso pareciera que vaya a cambiar en el corto y mediano plazo, y eso genera desesperanza”, lanzó.

“Un retroceso”

El presidente del Partido Socialista y de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, sostuvo en Twitter que la vuelta al FMI significará un “retroceso” y un “ajuste” que afectará “especialmente a los que menos tienen”.

“Nos manda al Fondo”

Desde el PJ también cuestionaron al presidente. El jefe de la bancada de diputados nacionales del kirchnerismo, Agustín Rossi, señaló que la vuelta al FMI “es un grave retroceso” y expresó su “absoluto rechazo al anuncio realizado por el presidente de la Nación respecto a las negociaciones para acceder al financiamiento del FMI”.

“A los dos años y medio de gestión de Néstor Kirchner, la Argentina canceló la deuda con el FMI. Trece años después, a dos años y medio de su gobierno, Mauricio Macri nos manda al Fondo”, recordó.

También la diputada nacional Alejandra Rodenas rechazó el acuerdo con el FMI: “El modelo económico de Cambiemos exhibe su más fuerte incompetencia para gobernar la economía argentina. La respuesta del presidente recuerda los peores momentos de nuestra historia: el endeudamiento externo como única salida posible y volver al FMI”.

La oposición fue muy dura

Dirigentes de distintos sectores de la oposición nacional cuestionaron la vuelta de la Argentina al FMI, mientras referentes de organizaciones sociales llamaron a “resistir en las calles nuevas recetas de ajuste”.

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri hubo un coro de críticas por parte de dirigentes opositores. El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria exigió que “cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso”. El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández también cuestionó el anuncio de Macri y advirtió: “otra vez un blindaje, otra vez mega-endeudamiento, otra vez las recetas que aplicaron la Alianza”.

El líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, denunció que la negociación con el FMI significa “la entrega total del país” y agregó: “Era lo previsible, pero nunca pensé que se iba a hacer de esta forma”.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, dijo que “el anuncio del presidente asusta” y agregó: “No nos están contando todo o traicionan la expectativa que construyeron”. (El Ciudadano)