Investigan a Acindar por presuntas conductas anticompetitivas

ACINDAR

La siderúrgica está en la mira de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por abuso de posición dominante. La empresa puso a disposición “toda la documentación”

Acindar está siendo sometida a una investigación oficial por presuntas conductas anticompetitivas y podría ser expuesta al pago de una multa millonaria en el futuro. Así lo informó este martes la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) al dar a conocer el proceso de investigación solicitado por el secretario de Comercio, Miguel Braun, en abril de 2017.

De la investigación preliminar surgió, hasta el momento, que la compañía tendría una “posición dominante en el mercado de aceros no planos y habría indicios de que podría estar abusando de ello”.

Ante una consulta de la agencia Noticias Argentinas, Acindar envió un comunicado en el que señaló que puso a disposición de la comisión “toda la documentación a su alcance para una rápida y eficaz resolución de la cuestión”.

La Comisión de Defensa de la Competencia indicó que Acindar cuenta con una “participación estable en la producción nacional del 68%, según el promedio obtenido entre 2013 y 2016”. Asimismo, el informe de la oficina pública indica que “el 65% de la distribución de la producción de Acindar está en manos de firmas que tienen contratos de exclusividad con la acería”.

“Se trata de un sector, el de la construcción, que es de gran importancia en la actividad económica y el empleo en la Argentina”, dijo el presidente de la CNDC, Esteban Greco, al argumentar la causa del inicio de la investigación.

Los aceros no planos son un producto con fuerte incidencia en la industria de la construcción, destacándose las barras de acero para hormigón armado (varillas corrugadas) que representa alrededor del 40% de las ventas de aceros no planos en la Argentina.

En el mercado también operan las empresas Sipar, Acerbrag y Zapla; en tanto, las importaciones tienen una participación de entre 11 y 12% en el mercado.

Además, el funcionario indicó que los precios de la empresa en el mercado interno llegaron a estar hasta un 40% por encima de la Paridad de Importación, por lo que se están buscando las causas para establecer si hubo “sobreprecios”.

La investigación buscará constatar si hay o no abuso de posición dominante por parte de Acindar, particularmente como efecto de los contratos de distribución exclusiva que mantendría con los distribuidores.

Si al finalizar el proceso investigativo se detecta que hay una violación a la ley de Defensa de la Competencia, la empresa podría ser multada por hasta el 30 por ciento de la facturación global de la compañía multiplicada por la cantidad de años en los que haya cometido ese ilícito. (El Ciudadano)

Cuna de la Noticia

cunadelanoticia