El transporte interurbano aumenta casi un 15% a partir de mañana

Desde la hora cero de este domingo 26 de agosto, el boleto del transporte interurbano de pasajeros de la provincia de Santa Fe aumenta un 14,47%. Es para todos los servicios a localidades dentro de los límites provinciales y desde el gobierno argumentaron que las razones principales son el costo de las unidades, los insumos que están dolarizados, el precioi del gas oil y el aumento salarial que consiguieron los choferes.

Impactará de inmediato para los pasajeros que abonen en efectivo, pero recién dentro de un mes para los usuarios de tarjeta Sube, ya que la actualización de los costos depende de la Nación.

El subsecretario de la Transporte de la provincia, Héctor Sanda, confirmó el aumento en diálogo con el periodista Sergio Roulier en el programa La primera de la tarde (Radio 2). “Todos los meses monitoreamos este tema y vamos a readecuar la tarifa en 14,47% a partir de la hora cero del domingo”, detalló el funcionario.

Sanda indicó que el incremento es “para todos los servicios interurbanos”. Y dio los ejemplos de los servicios que van “a Pérez, Funes, Roldán, Casilda y a todos los puntos de la provincia”. Y aclaró que no corre “para los que van más allá de los límites de la provincia porque eso depende del gobierno nacional”.

El subsecretario de Transporte de Santa Fe hizo una aclaración importante al decir que “para los usuarios de tarjeta Sube, este aumento recién va a impactar a fines de septiembre o principios de octubre, porque la actualización de la tarifa depende de la Nación”. O sea que a partir de este domingo sentirán el aumento los que paguen en efectivo.

El funcionario provincial apuntó que “lo que más impactó es el costo de las unidades, que va atado a la cotización del dólar; las unidades que a principios de año costaban 4 millones de pesos, hoy están costando 9 millones”.

También fundamentó que “aumentaron los lubricantes, que están dolarizados, y el precio del gas oil; además el aumento salarial que consiguió la UTA”. Y ratificó que “todo eso hay que trasladarlo a la tarifa porque si no la sustentabilidad corre riesgo”.

Sanda recordó que “en abril se aumentó un 8,53% y ahora un 14,47%”. Y después expresó: “Esperamos que por lo que resta del año no tengamos que hacer ninguna readecuación”.

Sanda también habló de la prestación: “Hoy podemos decir que la calidad de servicio es muy buena; hemos mejorado muchísimo la calidad, la seguridad, el control, el confort”, afirmó.

Aunque reconoció que “las mayores quejas son por retrasos, sobre todo en las épocas de cosecha, pero la mayoría de los empresarios han hecho inversiones en las unidades”.

Por último, el funcionario consideró que “es muy difícil” que se puedan ofrecer servicios low cost en el transporte interurbano: “Posibilidades siempre hay, pero estamos hablando de que los costos aumentan, estamos siempre al límite, la verdad que bajar los precios de los pasajes no lo veo viable”, afirmó. (Rosario 3)